Pierde Querétaro a su principal historiador: Andrés Garrido del Toral,
a los 57 años, por un problema de salud detectado hace pocos meses
Querétaro perdió este miércoles a su cronista, el doctor en derecho Andrés Garrido del Toral, autor de más de 20 libros indispensables sobre la historia local y nacional, ex presidente municipal, catedrático de la UAQ, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios y director del Instituto de Estudios Constitucionales. Iba a cumplir 58 años pero no pudo superar problemas de salud agravados en los últimos meses el autollamado guadalupano, placero y armero, fundador del periódico PLAZA DE ARMAS.
Su legado bibliográfico incluye, entre otros textos: “Queretalia”, “El Querétaro que se nos fue”, “Episodios queretanos”, “Maximiliano en Querétaro”, “Estampas queretanas”, “La Fundación del pueblo de Querétaro” y “Sirenas queretanas” además de haber coordinado los cuatro volúmenes de la obra fundamental “Querétaro en el siglo XX Personajes de la vida cotidiana”, editados en la administración de José Calzada Rovirosa.
Andrés Garrido del Toral nació el 8 de octubre de 1963 en el Centro Histórico, en la casa marcada con el número 15 en la calle de Ocampo, junto al templo de Carmelitas, siendo sus padres Victoria del Toral Pérez y Andrés Garrido Mendoza. Estudió kínder, primaria y secundaria en escuelas públicas, la preparatoria en el Tec de Monterrey, licenciatura en la Facultad de Derecho de la UAQ y doctorado en la UNAM. Fue juez municipal, agente del Ministerio Público, regidor, secretario del Ayuntamiento y alcalde.
La noticia consternó a la sociedad queretana y provocó numerosas reacciones en las redes sociales con testimonios, condolencias y fotografías de políticos, académicos, artistas, comunicadores y en general personas de la sociedad civil que conocieron su talento y calidad humana y se solidarizaron con su esposa Conchita Sicilia Chávez, sus hijas Conchita, Andrea y Victoria, sus nietas Clío y María y los hermanos Víctor Manuel, Luz del Carmen, Olga Isela y Ana Lizbeth Garrido del Toral.
Entre los mensajes destacan el del gobernador electo Mauricio Kuri González al advertir que el legado del cronista, historiador y excelente jurista queretano vivirá por siempre en la historia de nuestro estado, mientras el actual mandatario Francisco Domínguez Servién también lamentó la desaparición de Andrés y lo recordó como un investigador apasionado en los hechos más importantes de la entidad.
La rectora de la UAQ Teresa García Gasca escribió: Lamentamos profundamente la partida de nuestro compañero y querido amigo Andrés Garrido del Toral, universitario de corazón y cronista del Estado, sumándose a la esquela institucional en donde se destacó como docente e investigador, productor de la radio universitaria y solista de la Estudiantina.
Por su parte el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer deploró la muerte del distinguido maestro a quien heredó sus cátedras en la Facultad de Derecho de la UAQ y consideró el deceso como una gran pérdida para Querétaro y causa de una enorme pena, al tiempo que el ex mandatario Enrique Burgos García lamentaba la noticia de un hombre brillante, buen amigo, compañero de trabajo que Querétaro extrañará.
Por su parte Natalia Carrillo García, autora del libro Los Presidentes del Municipio de Querétaro, consideró lamentable la muerte del historiador, con quien tuvo oportunidad de compartir temas sobre el estudio de la queretanidad y defensa de su patrimonio histórico.
Entre los datos curiosos de Andrés Garrido del Toral cabe recordar que ganó el premio de los 64 mil pesos con el tema de la Constitución, en el programa de televisión conducido por Pedro Ferriz Santacruz.
Descanse en paz.