A los 99 años de edad, con más de 60 dedicados a la enseñanza, falleció este viernes la estimada maestra María del Refugio Carrillo García, personaje entrañable del Querétaro tradicional, creadora de una peculiar escuela particular por la que pasaron centenares de niños.
“Cuquita” fue la tercera hija de J. Concepción Carrillo María Isabel García, padres también del canónigo Filiberto Carrillo García, antiguo guía espiritual de la Peregrinación al Tepeyac y la investigadora Natalia Carrillo García, decana del PAN. Nació el primero de noviembre de 1921 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en donde hizo sus primeros estudios y carrera al amparo de las madres adoratrices.
Llegó a Querétaro en 1937 con su familia, comenzó a impartir clases en casas particulares desde los 16 años y posteriormente en el Instituto Plancarte, hasta la creación del Colegio “Agustín de Iturbide” por el que pasaron innumerables niñas y niños de las familias más connotadas.
Funcionaba en su casa y nunca lo incorporó a la Secretaría de Educación Pública, pero el 7 de mayo de 2000 el gobierno de Enrique Burgos García le rindió un merecido homenaje en el Teatro de la República no solo por su excelente forma de impartir las materias, sino por la educación inculcada a los alumnos.
De joven María del Refugio Carrillo también se dedicó a la actuación en obras musicales como “La banda de las trompetas”, “La marcha de Cádiz” y “Molinos de viento” en el desaparecido Teatro Goya y más tarde en el Cine Alameda en “Canción de cuna”, “Julieta y Romeo” y “La muralla”, dirigida por Jorge Papadimitrus Galván.
A la maestra Cuquita le sobreviven su hermana Natalia Carrillo García, su hijo Roberto Carrillo García y sus sobrinos Lety, Quico, José Luis, Martha y Pili, quienes han agradecido las condolencias y anunciarán oportunamente la fecha de la misa para el depósito de sus cenizas en la iglesia de Santa Clara.