- Hoy se conmemora el Día Nacional de la Oratoria
- Resulta inédito el proceso electoral del 6 de junio
- Entrevista López Dóriga a Connie Herrera de QI
- En Morena Querétaro aún no deciden candidaturas
Protagonista.
Hoy es el Día Nacional de la Oratoria y, con el permiso del lector, quisiera contarles del primer ganador del concurso de El Universal en 1926 y finalista en el Internacional de Estados Unidos, José Muñoz Cota (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1907-1993) gran tribuno y autor de numerosos libros, como “Querétaro, Sinaí en llamas” sobre el Congreso Constituyente, además de “Ricardo Flores Magón, El sueño de una palabra” y otros de literatura, socialismo, derecho internacional, etc.
Don José era un hombre de luces, amigo de intelectuales como Alejandro Gómez Arias y su entonces novia Frida Kahlo, además de ser yerno del constituyente Francisco J. Mújica quien lo comisionó con Lázaro Cárdenas desde la candidatura al gobierno de Michoacán y luego en la presidencia de la República.
Este columnista tuvo el privilegio de conocerlo y disfrutar largas pláticas sobre sus alucinantes experiencias en la vida política y cultural de México, en numerosas conversaciones sostenidas en la segunda mitad de los años 80 cuando nos honró con su colaboración mensual en la revista Querétaro, igual que como invitado de honor en las entregas del premio estatal de periodismo en el gobierno de Mariano Palacios Alcocer o en su modesto departamento de la Colonia del Valle.
Fue el primer cardenista. En el periodo del autor de la expropiación petrolera, José Muñoz Cota -de todas sus confianzas- se desempeñó como secretario, director de Bellas Artes y del Departamento de Turismo, pero también se encargaba de supervisar las actividades escolares del niño Cuauhtémoc.
Aquí les comparto una sus ricas anécdotas.como me la contó.
En aquel tiempo, el presidente Lázaro Cárdenas del Río viajaba en tren al norte del país, acompañado por su secretario el joven chihuahuense José Muñoz Cota quien, por encargo del general Francisco J. Mújica, aprovechaba los trayectos para cultivarlo con lecturas importantes. Como ese día, cuando fue necesario detenerse una hora, a medio desierto de Sonora, para no llegar antes de tiempo a su destino. El calor era insoportable. Tanto que las gotas de sudor de Muñoz Cota caían sobre el libro en turno, “El Príncipe” de Maquiavelo.
– ¿Y no sería igual, si nos quitamos los sacos y nos lo ponemos cuando se reanude la marcha? Preguntó el colaborador.
“No Muñoz, sentenció el jefe, el hombre debe ser propio hasta a solas”.
-Está bien, señor presidente, pero soy Muñoz Cota, mis padres pagaron completa el acta de nacimiento.
“Para mí, es Muñoz”.
Y sanseacabó
Con don Lázaro inició su carrera política y concluyó su carrera diplomática, cumplida como embajador en Honduras, Colombia y Paraguay, la que abandonó, por instrucciones del mismísimo Cárdenas, para apoyar la campaña presidencial de Miguel Henríquez Guzmán en contra del priista Adolfo Ruiz Cortines, en un episodio histórico todavía oscuro, de traición y sangre, sobre el que nunca quiso pronunciarse en público.
Al que le escribe le compartió su decepción por la actitud del ex presidente que lo hizo renunciar a la embajada para trabajar por Henríquez como secretario de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, fundada en 1951, y orador de su campaña, como lo había sido en la de Cárdenas.
Él y Alicia Pérez Salazar, su segunda esposa, se jugaron todo y enfrentaron la represión del gobierno de Miguel Alemán, hasta la masacre del 7 de julio de 1952.
Don Lázaro siempre negó ser el artífice de la candidatura Henriquista, pero Muñoz Cota tenía documentos y discursos corregidos de su puño y letra. Sin embargo, hombre leal, nunca quiso escribir sobre su verdadera participación detrás de Henríquez Guzmán.
-Le debe a la historia ese testamento político.
“No, a él le debo lo bueno y lo malo, no lo haré” contestó y cerró el tema para siempre.
El 13 de este mes se cumplirán 28 años de su muerte.
Hoy, en el Día Nacional de la Oratoria, lo recordamos.
El hombre es su palabra, decía.
Y sí.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Mucho ruido.
En medio de la pandemia y sus repercusiones en la salud, economía y actividades cotidianas, ya estamos en los tiempos preelectorales y, nos guste o no, en la discusión y análisis de los partidos políticos y sus candidatas y candidatos a la gubernatura, las presidencias municipales y diputados federales y locales. Diversas encuestas confirman que, como en la mayor parte del país, la competencia es entre el PAN y partido de la 4-T al que se le pronostican triunfos en la mayoría de los 15 estados en disputa.
En Querétaro hay una oferta histórica de propuestas al gobierno, por la cantidad y sobre todo por la mayoría de mujeres participantes, signo de los tiempos y de las luchas por la igualdad de género, con tres hombres y al menos cuatro mujeres, estando pendientes el Partido del Trabajo y Encuentro Solidario (PES).
Todas las encuestas conocidas son encabezadas por el senador con licencia Mauricio Kuri González, el candidato del Acción Nacional, seguido por la magistrada Celia Maya García, aspirante del Movimiento Regeneración Nacional que compitió en 2003 ante Francisco Garrido y en 2015 con Francisco Domínguez, en ambos casos todavía por el PRD cuando este partido representaba a la izquierda. Hoy forma parte de una alianza nacional no antes vista, con el PRI y el PAN.
Por lo demás, la única encuesta válida es la de las elecciones y esa se realizará el domingo 6 de junio, en condiciones inéditas por la pandemia, con particularidades aún no definidas pero que afectarán la comparecencia de los votantes, la ubicación de las casillas y hasta medidas de distanciamiento y sanidad no observadas antes.
Los comicios queretanos han dado tantas sorpresas -no quisiera definirlos como impredecibles- que algunos analistas definen los resultados de 1997, 2003, 2009 y 2015 como “multicausales” al pretender explicar las derrotas de Fernando Ortiz Arana, Manuel González Valle y Roberto Loyola, en las tres alternancias queretanas. Y sí, sobran los factores: exceso de confianza, malas campañas, traiciones y, eventualmente, alteración de resultados.
Faltan tres meses para los comicios y no faltan quienes anticipan una repetición del fenómeno de 2009, cuando el candidato del PRI remontó más de 20 puntos. Las condiciones son diferentes. Mauricio Kuri González no es Manuel González Valle y Pancho Domínguez no es Paco Garrido.
En 93 días sabremos quién nos gobernará.
-EL HISTORIETARIO-
1990.
Preocupado Salvador Rojas Paredes, entonces secretario del Trabajo del Estado, oyó el planteamiento de su colaboradora, tan cuidadosa de las instancias y las je-rar-quías.
-Me llamaron de la oficina del señor gobernador para que asista a una reunión. Pero no sé si sea correcto que vaya, porque usted es mi jefe inmediato. Yo pienso que le corresponde a usted el ver de qué se trata.
Pues sí, respondió el funcionario, “creo que debe ir el suscrito”.
¡Ah, no! respingó la licenciada. Va usted o voy yo, pero no otro pendejo.
Auténtico.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Reincidente.
Cada torneo es diferente: Adolfo Ríos, el Arquero de Cristo, candidato del Partido Verde y Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Querétaro, en entrevista con el periódico PLAZA DE ARMAS. Lunes 1 de marzo de 2021.
Juego nuevo.
-JUGADA
TRAS JUGADA-
De apodos.
Ahora es común identificar a los políticos por sus apodos. En Corregidora, en donde el interino del alcalde es El Pájaro, el PRI postula como candidato a El Platanito y en El Marqués ya no sabe uno si va el Bananas porque su cuñado El Gavilán se encuentra en la cárcel, igual que El Borracho de Colón. Mal está la cosa cuando la política deja de ser una lucha de personas en donde se juegan hasta el prestigio y el nombre.
Desde PLAZA DE ARMAS expresamos nuestro más sentido pésame a nuestra amiga la ex presidenta municipal de San Juan del Río, Jacaranda López Salas por el fallecimiento de su mamá, doña Eva Salas León, deseando que el recuerdo de su ejemplo y amor le conforten a ella y a toda la familia. Descanse en paz.
Magnífico espacio concedió ayer el periodista Joaquín López Dóriga a la diputada local Connie Herrera Martínez en el noticiario más escuchado de la radio de México a propósito su iniciativa para sancionar con cárcel la violencia política de género. El tema, de suyo importante, cobra actualidad en vísperas de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Bien.
Que ni esperanzas que en Morena, la esperanza de México, se pongan de acuerdo en las candidaturas para las diputaciones y presidencias municipales, mientras los otros partidos ya decidieron todo. Es que como ellos no son iguales tienen derecho a darse hasta con la cubeta, al cabo después los nombran coordinadores o esperan posiciones, si llegan. Lo cierto es que la candidata a gobernadora Celia Maya solo tiene un leal que se llama Jesús Méndez Aguilar. Los demás van por lo suyo.
-JUGADA FINAL-
Rezagados.
A los de Morena Querétaro, que no se han dado cuenta de que las elecciones son de mañana en tres meses, un pandémico ¡Jaque Mate!