El secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres confirmó que los 18 municipios de la entidad se sumarán al decreto emitido por el gobernador Mauricio Kuri González, el cual prohíbe que en plazas, ferias, auditorios y demás espacios públicos se interpreten o reproduzca canciones que hagan apología del delito o promuevan la violencia.
El funcionario aclaró que el decreto no constituye una censura hacia géneros o artistas en particular, sino que busca regular los contenidos de los espectáculos que se desarrollen en la entidad.
“De inicio no es una prohibición o una censura a un grupo o a un género. El decreto trata de evitar y pedirles a todos los grupos o espectáculos que se desarrollen en el Estado de Querétaro que no se haga uso de esta apología del delito”, explicó.
Para la aplicación de la disposición, los empresarios deberán entregar un listado de canciones antes de la realización de conciertos. En caso de incumplimiento, se establecieron sanciones que van desde la suspensión temporal hasta la cancelación definitiva de los eventos.
“Hoy, quien quiera traer un artista sabe que está prohibido. Tendrán que darnos un listado de las canciones y si hubiera algún inconveniente, ahí se resuelve en las propias áreas de gobierno”, indicó.
Gudiño Torres señaló que los presidentes municipales respaldan la medida y que se organizarán mesas de trabajo con la Subsecretaría de Gobierno para homologar reglamentos locales. También confirmó que algunos municipios ya aplican medidas similares.
En cuanto a establecimientos privados, dijo que bares y antros también mostraron disposición para sumarse a la iniciativa.
“Quiero reconocer que se suman, que lo tomaron bien, incluso ya lo han publicado en sus propias redes sociales o en sus establecimientos”, puntualizó.
Por otro lado, Gudiño Torres informó sobre la clausura de dos bares en la capital por exceder los horarios permitidos y de seis establecimientos en Pinal de Amoles por operar de manera clandestina. En Huimilpan también se clausuró un negocio bajo las mismas condiciones.
En temas de seguridad, confirmó la detención de tres personas presuntamente implicadas en el asesinato de un policía de Corregidora, resultado de la coordinación entre Querétaro y otras entidades. Además, señaló que existe comunicación permanente con Guanajuato para el intercambio de información tras un ataque armado en San Miguel de Allende








