Tras las preguntas denuncias por fraudes inmobiliarios en cuatro fraccionamientos de Querétaro, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González indicó que el crecimiento acelerado del estado ha derivado en irregularidades que deben ser atendidas principalmente por los municipios, dado que los permisos de desarrollo pasan por los cabildos locales.
Expresó que se requiere mayor control sobre los desarrolladores, quienes en ocasiones incumplen compromisos tras finalizar las obras, algo que preocupa al Gobierno del Estado debido al impacto negativo que puede dejar tanto a la ciudadanía como a los propios municipios.
“Los fraccionamientos son temas casi 100% municipales, porque pasan por los cabildos y pasan por todos los partidos. Querétaro está creciendo mucho, pero yo creo que más bien quieren tomar cuestiones políticas, los municipios tienen que checar a quién les está dando los permisos para construir. Pero lo que más me preocupa es que muchos desarrolladores construyen y se van”, aseveró.
El gobernador sugirió la posibilidad de implementar nuevas leyes para fortalecer la responsabilidad de los desarrolladores, incluyendo mecanismos como un banco de desarrolladores que condicione la entrega de nuevos permisos al cumplimiento previo de obras pendientes. Añadió que los municipios deben asumir un rol normativo más riguroso en el crecimiento urbano y destacó la importancia del cabildo metropolitano.