El Director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Enrique Martínez Uribe, aseguró que ya se cumplieron los requisitos que este nivel de gobierno solicitó a los empresarios desarrolladores de la gasolinera que ha estado detenida en su construcción por más de 10 años, sobre la Avenida Felipe Ángeles, en la colonia El Porvenir.
El pasado sábado, trabajadores habrían comenzado a arribar a este espacio, para continuar con los detalles de construcción; mismos que se encontraron con una movilización de vecinos.
El funcionario expuso que el proyecto cuenta con las condiciones para que se lleve a cabo; por lo que se les emitieron las licencias correspondientes.
“Efectivamente, la empresa o el desarrollador de este proyecto ha cumplido. Para poder otorgarle una licencia, se requieren ciertos requisitos, ya fueron obtenidos por parte de la empresa, y por lo tanto, cuenta con una autorización”.
Los habitantes aledaños han argumentado durante estos años el riesgo que representa que se instale una infraestructura de esta naturaleza; derivado de las disposiciones de no cimentar estaciones de servicio cerca de escuelas, hospitales o zonas muy conurbadas.
Sin embargo, Enrique Martínez subrayó que este fue un tema ya aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA; y este fue factor para que se cumpliera la disposición y el visto bueno por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
“Dentro del marco normativo, no existe algún requisito en donde se establezca que los vecinos tienen que dar una autorización o un visto bueno para un proyecto (…). Ese requisito también lo tiene cubierto, está emitido por la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, a nivel federal. Ese requisito, una vez que se presenta, también la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo una validación de ese documento. Las distancias también están normadas por la ASEA”.
No obstante, Martínez Uribe refirió, sin precisar el tipo de trámite, la empresa aún cuenta con un trámite pendiente a nivel federal, en relación con el inicio de sus operaciones; es decir, hasta que este no sea solventado, no podrá operar.
“Tengo entendido que todavía no está funcionando. Apenas estaban iniciando los procesos ante la dependencia federal. Una vez que cumpla esos requisitos ante dicha dependencia, podría iniciar”.