Hoy irán millones de estadunidenses a las urnas para elegir si se queda Donald Trump en la Casa Blanca o si la desocupa para Joseph Biden, una decisión que solía ser casi de admirable rutina democrática. No más.
El estilo disruptivo de Trump no sólo amenaza la integridad de la elección en la economía más rica del mundo, sino amaga con triquiñuelas para rechazar el resultado e incitar a reclamos de sus seguidores más fanáticos.
Uno prefiere apostarle a la sensatez de la mayoría de los norteamericanos y rechaza la idea de violencia poselectoral, quizá nos parece impensable tal violencia que, en algún momento nos fuera incómoda la vecindad con Estados Unidos.
Un reto, evitar que aten de manos a diputados
En todas las naciones democráticas los legisladores tienen la misión de representar, atender y gestionar a favor de los intereses de los electores de sus distritos o municipios.
Como en todo, las tareas de gestoría de distorsionan, como ocurre cuando se negocian partidas para los intereses de cada legislador. México no ha sido la excepción, aunque aquí los “puros” así lo crean.
Para purificar a los legisladores, este Gobierno les niega la capacidad de gestionar – el único gestor oficial está en Palacio-, lo cual, si no se evita con votos, dejará a las Cámara del Congreso sólo como obsecuentes oficialías de partes del Ejecutivo.
Suda la SCHP, por pagos al contado a la ONU
La confrontación del Gobierno de la República con la industria farmacéutica mexicana se resolvió con la novedosa idea de asignar a un tercero las licitaciones de medicamentos e insumos para el sector salud.
Como se dijo en este espacio, al asignarle la tarea a la ONU, se quita la tentación a los funcionarios de la 4T, loable objetivo que a la vez que cubrirá las necesidades del sector salud mexicano, mantendrá la inestable imagen de honestidad del régimen.
Ahora quien sudará y sufrirá será Arturo Herrera, titular de la SHCP, porque a las corruptas empresas mexicanas se las pagaba a plazos y, a veces, hasta se les “jineteaba” el pago. La ONU, en cambio, exige pagos al contado y “por adela”.
NOTAS EN REMOLINO
Desde la sana distancia, Palacio Nacional ha sugerido al Partido Oficial, Morena, elegir a los candidatos a gobernador por encuesta, ah, pero también les indica que las listas de diputados federales serán “palomeadas” por el Fundador… De pronto descubren que para ejercer las docenas de miles de millones de pesos de los fideicomisos no hay reglas de operación. Casi como la alcaldía de “la ley de “Herodes” … Vaya resbalón que dio Alfonso Ramírez Cuéllar, ex interino del Partido Oficial, al exigir investigar la encuesta del INE para elegir dirigente nacional. El investigador Raúl Rojas calificó como falsa la información de que él consideraba inexacta la encuesta. Ah, el bote pronto de las redes sociales… A propósito de pagos a plazos. Se afirma que Pemex adeuda 168 mil millones de pesos a sus proveedores. Y sólo escucha el llanto y el rechinar de dientes….