Alrededor de 41 procedimientos se han iniciado en este año 2023 contra organizadores, empresarios y boleteras, en el marco de la realización de diversos eventos; lo anterior, por anomalías u omisiones al reglamento de espectáculos del municipio de Querétaro.
Esto lo informó el subsecretario de Gobierno de la capital, Juan Carlos Arreguín Baltazar, quien estimó que por estos procedimientos se estima una recaudación de 726 mil 361 pesos.
“La autoridad municipal ha sido muy estricta en cuidar que los espectáculos en el municipio de Querétaro se lleven conforme al reglamento. Y el reglamento lo que busca es preservar un ambiente de armonía en el cual todos los espectadores puedan disfrutar un evento con las medidas de protección civil, de seguridad, de movilidad”, resaltó.
Arreguín Baltazar precisó que, de estas cifras, 22 procedimientos ya fueron concluidos y pagaron su correspondiente multa, por un monto de 287 mil 037 pesos; mientras que 19 procedimientos aún se encuentran en proceso de notificación, resolución o del pago de la sanción económica, que representan más de 439 mil 324 pesos en multas.
Algunos de estos conciertos sancionados fueron el de Peso pluma, por sobreaforo;
Junior H, por superar 575 personas en el aforo; de Ricardo Arjona, por no respetar localidades numeradas; el de Alejandro Fernández, por comenzar fuera de horario; o el de Intocable, derivado de la colocación de al menos dos barras de alcohol no autorizadas.
También, puso como ejemplo la sanción a la que se hizo acreedora la empresa organizadora del concierto de Intocable; mismo que tuvo que pagar 51 mil 870 pesos.
Otros artistas sancionados fueron Natanael Cano, Napoleón, Carín León o El Buki. “A través de la Dirección de Inspección del área de espectáculos estamos desde horas antes del inicio del espectáculo, y estamos levantando nota a través de las actas de todas estas anomalías que se presentan”, señaló Juan Carlos Arreguín.
Argumentó que, además de este tipo de conductas en los organizadores y empresarios, “lo que pasa más constantemente es precisamente la invasión de otras zonas, la invasión de pasillos, tiene que estar cuidado por parte del área de seguridad de estos empresarios, que los pasillos estén libres para cualquier situación”.