Con más de quinientas mujeres que estarán capacitadas a finales de este año para conducir las nuevas unidades del sistema Qrobús, se espera que tomen las riendas del principal medio de transporte que a diario, mueve a más de medio millón de queretanos. Y es que desde que comenzaron a trabajar las nuevas operadoras en las distintas rutas, se ha demostrado que tienen mayor eficiencia en temas de puntualidad, cuidado de las unidades y el trato general a los usuarios. Así lo confirmó a Plaza de Armas la Secretaria del Trabajo del Estado, Liliana San Martín al referir que “La intención es que el transporte público sea conducido por mujeres. Apuntamos a un tanto más de esas 500 operadoras. Será el gobernador quien comparta los datos que son muy positivos. Lo que si te puedo decir es que aquellas mujeres que decidan incorporarse a estos grupos de capacitación, en Agosto abriremos dos más; Corregidora y El Marqués. Estaremos abriendo el 21 de agosto en Santa Rosa Jáuregui y una nueva sede en el recinto ferial de El Marqués. Importante mencionar que abriremos aulas de capacitación en el Gómez Morín. Tanto en turno matutino como vespertino, dando nuestra primera fase de introducción teórica y luego al irnos al tema práctico”.
Durante agosto, se proyecta tener 5 nuevos grupos de futuras operadoras, que se unirán a las 200 mujeres que ya están tras el volante tanto en Qrobús como en empresas de transporte de personal. San Martín Castillo, destacó que se trata de una nueva visión integral del sistema que incidirá hasta en el funcionamiento de las paradas de camión y terminales, como en los sistemas de seguridad que tendrán las unidades para la protección de las operadoras “Lo que tenemos demostrado es que las mujeres conductoras son mucho más empáticas con todos los sectores; Hombres, discapacitados, adultos mayores y las propias mujeres. Y eso cambia la sensibilidad de saber que lo que llevan bajo su resguardo, son vidas. Son mucho más dispuestas”.
Terminales y paradas con perspectiva de género, accesibilidad, visión y vigilancia, así como capacitación en protocolos de seguridad y conexión remota de las unidades a las corporaciones de seguridad, son algunos de los esquemas bajo los que se operará el nuevo sistema “Las unidades estarán monitoreadas desde los centros de seguridad por si ocurre algún tema, que puedan acudir de manera inmediata a donde las mujeres operadoras activen el mecanismo”.
Cabe mencionar que los requisitos son tener entre 20 y 55 años. Primaria terminada, ser residentes del estado de Querétaro y mínima experiencia en manejo de vehículo. Durante la capacitación, recibirán una beca de 5 mil pesos certificación, el pago de licencia tipo C y la posibilidad de elegir entre el transporte privado y el servicio público.