Aunado al legítimo interés que cualquier mujer pueda tener para ser partícipe de la vida pública y política de la entidad, las mujeres aportan estabilidad y una política más humana. Así lo destacó la Secretaria de Gobierno en Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez al referirse a la propuesta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en donde se impulsa la llegada de mujeres a las alcaldías de los municipios de la zona metropolitana “Es un entendimiento más humano de las cosas. Tenemos la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona con mayor sensibilidad. Un mayor compromiso y sentido de responsabilidad y eso es lo que tenemos que aportar para hacer la diferencia”.
Murguía Gutiérrez, advirtió que la propuesta de reforma aún se encuentra siendo analizada por todos los partidos al interior del IEEQ y añadió que ha tenido buena aceptación en los consejeros “Hasta donde yo conozco, se ha dado una buena respuesta en lo que se refiere a la participación igualitaria. Creo que es una buena oportunidad para la participación de las mujeres en todos los ámbitos de representación; Presidencias municipales, diputaciones, el Senado y la conformación de los gabinetes”.
La secretaria de gobierno, argumentó que será tarea del pleno Legislativo analizar y en su caso votar la propuesta del IEEQ para que se convierta en reforma. Sobre la denuncia del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico que encabeza Waltter López y quienes acusaron que se eliminó un capítulo de acciones afirmativas que abrían el espacio a personas con discapacidad e integrantes de la comunidad Lgbt+, Murguía Gutiérrez acotó que la determinación se tomó al interior del propio Instituto “Ellos señalan que corresponderá a la propia Legislatura el definir la propia participación de lo que se identifica como grupos vulnerables”.
Cuestionada sobre el impacto que ha tenido la propuesta en el círculo político, Murguía Gutiérrez advirtió que el IEEQ es un reflejo fiel de la realidad política que se vive en la entidad al estar representados todos los partidos y destacó que todo lo que se refiere a la participación paritaria, ha tenido unanimidad sin cuestionar “El reflejo de la sociedad es que es un avance democrático. Ha sido gradual, constante y hoy la sociedad lo acepta bien”.
Respecto al próximo proceso electoral y al cuestionarle si este será el primero con una participación paritaria no simulada, Lupita Murguía apuntó que se han dado avances importantes desde lo Federal en donde la mitad del Congreso lo conforman las mujeres “Es dar un paso más adelante en otros ámbitos”.