Con alegría de haber sido los primeros respondientes en el reporte de una labor de parto, por parte de una mujer de 19 años en la colonia Villas de Santiago, el coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reconoció a los analistas de emergencias que atendieron este suceso.
El funcionario indicó que el reporte se dio a las 6:55 de la tarde del martes a la linea de emergencias 9-1-1, donde se aludió a una mujer que se encontraba en labor de parto; por lo que los analistas de emergencias Héctor Bautista y Brayan Márquez acudieron al lugar.
“De manera inmediata se desplazó personal del departamento de emergencias de Protección Civil; y fue así que los dos analistas, Héctor Bautista, con 20 años de experiencia en el servicio; y Brayan Márquez, con 12 años de experiencia, pudieron brindar la asistencia médica inicial, tanto al pequeñín como a su mamá”, describió.
Los analistas de emergencias indicaron que arribaron cerca de las 7:09 de la noche al domicilio, en donde la mujer habría concluido la labor en su sanitario; por lo que recibieron los cuidados necesarios y la limpieza del menor que nació varón, para luego ser trasladados a un nosocomios.
Héctor Bautista precisó que ante el cuestionario de rigor a la atendida, comentó que no sabía que estaba embarazada, y que no había tenido atención médica al respecto.
“Cuando nosotros comenzamos a hacer las preguntas de protocolo, de sus últimas fechas de menstruación, de cómo controlaba su embarazo y si tenía apego a algun médico, ella nos comenta que, en efecto, no tenía conocimiento de que estaba embarazada, hasta el momento que acude al sanitario y se vino la ruptura de la fuente”.
Ramírez Santana recalcó la importancia de hacer cualquier reporte de emergencias al 9-1-1, para que la atención sea inmediata; y subrayó la importancia de que las madres de familia embarazadas den puntual seguimiento a sus cuidados y a los tiempos de la gestación, para evitar complicaciones.
Recalcó que no es la primera vez que la Coordinación de Protección Civil municipal atiende este tipo de casos; pues en agosto de 2021 se dio un reporte similar, incluso en la misma colonia, Villas de Santiago.