La muerte de un menor a manos de otro por disparo de arma de fuego ha convulsionado a la comunidad educativa en Querétaro. Así lo reconoció la Secretaria Martha Elena Soto Obregón quien añadió que aún cuando un buen porcentaje de los padres de familia claman por el operativo mochila, este se debe de aplicar desde casa. Y es que recordó que existe un antecedente por parte de la Defensora de los Derechos Humanos a nivel nacional al haber enviado una recomendación a la SEP para no vulnerar los derechos de las y los menores con este tipo de revisiones “Lo mejor es que la operación mochila la hagan los padres. Precisamente para no vulnerar los derechos de los menores y sus pertenencias. Es un impedimento jurídico que existe por parte de Derechos Humanos. El propósito es, si así lo desea la comunidad escolar, los padres de familia podrían estar a cargo de la operación. Si lo hace personal de las escuelas, sin permiso de los padres, podemos violentar los derechos humanos y el interés superior del menor”.
Apuntando que la realidad de un plantel a otro es muy distinta, Martha Elena se inclinó por que los padres de familia, mediante sus comités, se organicen para la supervisión de los menores, tal y como lo hicieron en la emergencia sanitaria por el Covid-19 “Esta circunstancia, después de la pandemia, nos da cuenta de que sin los papás no podemos trabajar. Si los papás, de acuerdo a la propia circunstancia consideran conveniente esta operación, ellos podrían hacerlo”.
Martha Elena Soto Obregón, reconoció que sería un reto el revisar la mochila de todos y cada uno de los estudiantes antes de ingresar a los planteles. Reiteró que sin el apoyo de los padres de familia, será complicado el prevenir que una tragedia como la ocurrida en la escuela primaria Miguel Hidalgo se vuelva a repetir.
En lo que ve a los esquemas para sensibilizar a los padres de familia y tutores sobre la importancia de involucrarse más con los menores, Martha Elena Soto apuntó que se ha planteado el recuperar el modelo de Escuela para Padres “Queremos generar contenidos muy pertinentes de acuerdo a la realidad actual. Estamos platicando la forma de recuperar este diálogo para que hagan propia la escuela”.
En lo que ve al plantel donde ocurrió el incidente, se espera que este martes retomen sus actividades de forma regular, al tiempo que se da apoyo emocional a los estudiantes que así lo requieran.