La Secretaría de Salud (SESA), informó que lamentablemente se registraron dos fallecimientos por dengue, uno en el municipio de Querétaro y otro en Peñamiller. Según las autoridades, los casos de la enfermedad han aumentado en un 600% en comparación con el año anterior, lo que ha generado preocupación entre la población y las autoridades sanitarias.
Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud, señaló que el dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en criaderos ubicados dentro o cerca de las viviendas. En ese sentido, señaló que su vuelo no es muy grande, por lo que la transmisión se da entre zonas habitadas y entre personas que tienen relaciones estrechas.
“El dengue se transmite por el mosquito Aedes aegypti, que crece en recipientes con agua en las casas. Es fundamental eliminar estos criaderos para controlar la reproducción del mosquito (…) lamentablemente tuvimos dos defunciones por dengue tenían factores de riesgo las personas que fallecieron lo que generó complicaciones en su tratamiento” dijo.
Hasta la primera semana de septiembre, se han registrado 752 casos de dengue en el estado de Querétaro, con una distribución en los municipios más afectados: Querétaro (256 casos, 34% del total), Peñamiller (158 casos, 21%), Jalpan de Serra (108 casos, 14%), y Tolimán (144 casos, 19%). Otros municipios con presencia de casos son Arroyo Seco con 66 casos (9%) y Corregidora con 6 casos (1%).Ante el incremento de casos, las autoridades sanitarias recomiendan a la población tomar medidas preventivas, como lavar y tapar recipientes que almacenen agua, voltear aquellos que puedan acumularla, y tirar objetos que ya no se utilicen y que puedan servir de criadero para el mosquito.
En cuanto a las acciones de control, las brigadas de vectores han trabajado en 67 localidades, recolectando 34.5 toneladas de cacharros y aplicando medidas de control larvario en 36 mil 774 viviendas y 110 mil 342 depósitos de agua. Se han protegido a 100,309 habitantes con estas acciones, además de fumigar 10 mil 537 hectáreas y colocar 20,648 ovitrampas para el monitoreo de la población de mosquitos.
Finalmente, Pérez Rendón hizo un llamado a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas o dolor muscular, y acudir de inmediato a los centros de salud.