Se han contabilizado 41 queretanos fallecidos por COVID-19 en el extranjero, al corte del mes de julio; así lo informó el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante de la LIX Legislatura de Querétaro, José Hugo Cabrera Ruiz.
El legislador representante del Partido Revolucionario Institucional destacó que son California y Nueva York los estados de la Unión Americana en los que más se focalizan los casos de contagio y defunciones de connacionales.
“Lamentablemente, los estados de la unión americana que más remesas envían o desde donde son el punto del envío, como el caso de Nueva York o California, son también tristemente los estados en donde más casos de COVID de migrantes queretanos se ha dado”.
A pesar de estas cifras, el diputado indicó que al momento no se han recibido en la legislatura peticiones de apoyo de familiares de estos queretanos acaecidos por la pandemia para la repatriación de los restos; y explicó que no en todos los casos de muertes de queretanos por COVID-19 se ha dado la necesidad de la repatriación o de acercarse a solicitar respaldo de las autoridades.
A pesar de esto, resaltó que sí es obligatorio notificar a los consulados sobre el fallecimiento y la causa, con el fin de llevar a buen puerto los trámites necesarios.
Por otro lado, Hugo Cabrera refirió que la inseguridad y la tercera ola de contagios por COVID-19 han inhibido la realización, por segundo año consecutivo, de la Caravana del Migrante en Verano; época vacacional para los menores en las escuelas, principalmente.
Aseguró que se siguen recibiendo a paisanos que vienen a visitar a sus familiares en esta época del año; principalmente en la Sierra Gorda y en Huimilpan; pero admitió que se vio una disminución considerable en el número de personas que regresan de Estados Unidos, por la situación que presenta la pandemia y el poco avance en la vacunación de la población contra el coronavirus.
“Sí se ha visto una disminución. No hay una cifra exacta; e incluso, no se pudo llevar a cabo una caravana de verano. Muchas restricciones. Hoy en Estados Unidos, muchas familias tienen temor por cómo están las cosas aquí en México con nuestro plan de vacunación. Sí ha limitado mucho los viajes de nuestros paisanos, además de la inseguridad”.