A punto de terminar diciembre, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha etiquetado este mes como el peor de la pandemia al contabilizar hasta este domingo, 397 muertos. Alrededor de 14.1 enfermos al día. Un incremento importante si se considera que en noviembre, se registraron 9.8 muertes diarias.
Así, mientras la Vocería Organizacional afirma que durante el invierno bajaron los casos activos hasta en un 30 por ciento, también reconoce que lo anterior no se ha visto reflejado ni en la ocupación hospitalaria que se mantiene al 50.5 por ciento, ni en el número de víctimas mortales “Tenemos una mezcla de resultados buenos, producto del esfuerzo de muchas personas, y resultados insuficientes”, sintetizó el Vocero, y agregó que lo anterior es producto de la inercia acumulada durante octubre y noviembre.
Habiendo traspasado la barrera de las 2 mil muertes, el Vocero Rafael López González advirtió que la última semana de diciembre será crucial en el rumbo que tomará la pandemia para Querétaro. Incluso advirtió que podría desatarse una nueva oleada de contagios que borraría la supuesta tendencia a la baja en casos activos y nos adentraría más en el llamado “Escenario C”.
Llegar al 6 de enero con números a la baja, también será vital para que el sistema estatal de salud pueda afrontar las siguientes fases en la pandemia. Ante el incremento en los indicadores de hospitalización y defunciones, y el aumento de la movilidad a causa de las fiestas decembrinas, el Vocero solicitó que esta semana todos redoblemos nuestra intención de no contagiarnos, con base en medidas como no recibir a personas que no fueron invitadas a casa; cancelar cualquier iniciativa que sugiera un riesgo innecesario; tener el valor de proteger a la familia y ser un ejemplo para quienes nos rodean.
Por último, Rafael López González recomendó evitar reuniones con personas que no sigan todas las medidas de prevención; “si sabes que quien te visita no posee la sensibilidad suficiente para cuidarse y cuidarte, pídele reagendar el encuentro”.
Lo cierto es que entre la lluvia de números y porcentajes, las unidades Anticovid y el personal de Protección Civil en la zona metropolitana no han tenido descanso por las llamadas donde se reportan fiestas y la organización de eventos masivos. Basta con voltear al municipio de El Marqués en donde este fin de semana, se clausuraron 9 eventos masivos.