El reconocido actor mexicano de cine, teatro y televisión Emilio Echevarría, famoso por sus papeles en filmes como Amores Perros y Un Monstruo de Mil Cabezas, falleció este sábado a los 80 años.
La noticia la confirmaron en redes sociales la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Filmoteca de la UNAM, además del escritor y cineasta Guillermo Arriaga.
“Dolorosa noticia para quienes lo quisimos y lo admiramos. Ha muerto Emilio Echevarría. Tremendísimo actor y mejor ser humano. Un querido amigo. Tuve el privilegio de colaborar con él en varias producciones. Un grande”, escribió Arriaga en X, antes Twitter.
Por su parte, la AMACC destacó la labor de Echevarría, oriundo de la Ciudad de México, en varios filmes por los que fue nominado al Ariel, como Morir en el Golfo (1990, actor de cuadro), Un Monstruo de Mil Cabezas (2016, coactuación masculina) y El Elegido (2018, coactuación masculina), entre otros.
“Los Amores Perros se han quedado sin ‘El Chivo’. Desde Filmoteca UNAM lamentamos la muerte del actor Emilio Echevarría y le mandamos un abrazo a toda su familia y a la comunidad cinematográfica de México. Que descanse en paz y en cine”, escribió la institución.
Egresado de la licenciatura en contaduría, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Echevarría arrancó tarde su carrera como actor, a los 32 años, cuando debuta en un grupo teatral y toma clases con el maestro José Luis Ibáñez.
De acuerdo con el portal IMDB, Emilio sumó poco más de 40 créditos como actor en cine y televisión, arrancando en 1984 con el cortometraje Desde el Cristal con que se Mira, de la cineasta María del Carmen de Lara.
Posteriormente, trabajó bajo las órdenes de realizadores como Dana Rotberg, Jaime Humberto Hermosillo, Alejandro Pelayo, Marisa Sistach, Guita Schyfter y Luis Estrada.
Sin embargo, fue hasta el año 2000 cuando su fama explotó gracias a su papel de “El Chivo” en el filme Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, donde conoció al escritor y guionista Guillermo Arriaga, con quien después hizo Babel.
En 2001 trabaja con otro de los “Tres Amigos”, Alfonso Cuarón, en la reconocida Y Tu Mamá También, al lado de Gael García Bernal y Diego Luna.
Al año siguiente, da el salto a Hollywood al dar vida a Raoul, un agente cubano, en la película de James Bond, 007: Otro Día para Morir, y posteriormente da vida a Antonio López de Santa Anna en The Alamo, de John Lee Hancock.
Con Arriaga trabajó de nuevo y más directamente en El Búfalo de la Noche, en 2007, nuevamente al lado de Diego Luna. Con Gael García también repitió en la serie estadounidense Mozart in the Jungle.
Su último proyecto listado en IMDb fue el de la serie de televisión Quatremares, aún en desarrollo, sobre los opositores a una dictadura que encuentran refugio en un manicomio, donde su sádico director se hace pasar por enfermo mental.
Emilio es padre de las actrices Fernanda Echevarría y Lourdes Echevarría, quien apareció junto a él como Maru, la hija de “El Chivo” en Amores Perros.