El cantante y compositor D’Angelo, ganador del Grammy y figura clave del movimiento neo-soul de los noventa, murió a los 51 años tras una larga batalla contra el cáncer, informó su familia en un comunicado.
“Era una estrella brillante de nuestra familia y ha atenuado su luz para nosotros en esta vida”, señalaron en un comunicado, agregando que están “eternamente agradecidos por el legado de música extraordinariamente conmovedora que deja”.
En su música, D’Angelo fusionó la crudeza del hip-hop, el soul enfático y la emoción con raíces gospel, impulsando el movimiento neo-soul de los años noventa.
A principios de este año, celebró el 30.º aniversario de su álbum debut Brown Sugar, disco de platino que incluyó éxitos como “Lady” y la canción homónima, y que lo consolidó como una de las voces emergentes más originales del R&B.
Su estilo vocal, sensual y único, se convirtió en inseparable de las impactantes imágenes de “Untitled (How Does It Feel)”, donde aparecía sin camisa. El videoclip se transformó en un referente cultural, generando debates sobre arte, sexualidad y vulnerabilidad en la representación masculina negra.
La canción le valió un Grammy a la mejor interpretación vocal masculina de R&B e impulsó su segundo álbum, Voodoo, que encabezó la lista Billboard 200 y ganó el Grammy al mejor álbum de R&B.
“Recuerdo la primera vez que escuché tu música Me dije a mí mismo: ‘Maldita sea quien sea, está ungido’”, dijo Jamie Foxx en redes sociales. “Luego, cuando por fin tuve la oportunidad de verte Como todos al ver el video musical más increíble de nuestro tiempo Me quedé impresionado Tu voz era sedosa e impecable Sentí una envidia inmensa por tu estilo”.
D’Angelo también brilló en sus colaboraciones. Grabó un memorable dueto con Lauryn Hill en “Nothing Even Matters”, tema destacado del emblemático álbum The Miseducation of Lauryn Hill (1998).
Participó en” Illadelph Halflife” de The Roots y formó parte del supergrupo Black Men United, del que surgió “U Will Know”, canción que escribió y coprodujo para la película Jason’s Lyric (1994).
Su vida y música estuvieron estrechamente ligadas a la cantante Angie Stone durante los años noventa. Se conocieron mientras él terminaba Brown Sugar y conectaron por sus raíces sureñas compartidas y formación religiosa.
Stone colaboró en su álbum y en “Everyday”, canción de su disco Black Diamond (1999). Tuvieron un hijo, Swayvo Twain (Michael Archer Jr.).
Stone falleció a principios de este año en un accidente automovilístico a los 63 años. D’Angelo también tiene una hija, Imani Archer, quien es artista musical.
Tras Voodoo, D’Angelo se retiró del escenario durante más de una década, lo que alimentó especulaciones sobre sus luchas personales y creativas.
Su esperado regreso llegó en 2014 con Black Messiah, junto a The Vanguard, un álbum con fuerte carga política que surgió en medio de protestas nacionales y contribuyó a una ola de música activista vinculada al movimiento Black Lives Matter.
El disco debutó en el puesto número 5 del Billboard 200 y ganó el Grammy al mejor álbum de R&B, mientras que su sencillo Really Love le valió otro Grammy y una nominación a grabación del año.
En mayo, D’Angelo se retiró como cabeza de cartel del Roots Picnic 2025 en Filadelfia debido a “un retraso médico imprevisto relacionado con una cirugía que tuvo a principios de este año”, informó su equipo.
Su catálogo también incluye temas como “Me and Those Dreamin’ Eyes of Mine”,” Cruisin’” y “Devil’s Pie”.
Más allá de sus éxitos, su influencia se extendió a artistas como Maxwell, Alicia Keys y Frank Ocean, consolidando su legado como una de las voces más importantes y revolucionarias del R&B.








