SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Al cumplir una nueva gira por la Sierra, el delegado de Bienestar Gilberto Herrera Ruiz celebró el éxito de la presencia y la ausencia de las mujeres el 8 y 9 de este mes, respectivamente, y dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las tiene en alta prioridad en sus programas, lo mismo que a los niños, adultos mayores y discapacitados. Entrevistado en exclusiva por el periódico PLAZA DE ARMAS, declaró también que este movimiento feminista será un parteaguas en todos temas relacionados con el género, en busca de mayor equidad, sin permitir la politización de causa tan legítima a favor de ningún partido.
Herrera Ruiz aplaudió la lucha de las mujeres que han estado siempre en el combate contra la discriminación y la violencia, así como de quienes se han incorporado recientemente, pero rechazó el oportunismo de quienes dicen respaldar el movimiento para buscar candidaturas.
En relación con los feminicidios estuvo a favor de reconocer el problema y analizar el marco legal para ver si es insuficiente y en su caso promover los cambios jurídicos necesarios a través de los congresos.
Al preguntársele por la participación de las mexicanas y las queretanas en particular en la competencia política, respondió que ya hay equidad en los gabinetes, ayuntamientos y legislatura.
También subrayó el fenómeno relacionado con el envejecimiento del país y que el sistema no está preparado para atender debidamente al creciente número de ancianos.
Fue entonces cuando identificó a los adultos mayores, junto con los niños y las mujeres como los grupos de mayor interés para el gobierno federal que él representa en Querétaro.
Respecto de la gira iniciada este martes en Landa de Matamoros, el también senador con licencia informó que está supervisando la correcta y oportuna entrega de las becas para estudiantes de bachillerato, para que los recursos se apliquen efectivamente en su educación.
Finalmente insistió en el tema de la gratuidad de la salud y en la importancia de que se eviten cobros indebidos o negativa del servicio, sobre todo en los casos de enfermedades catastróficas, como el cáncer, en donde la justicia federal a otorgado amparos a varias mujeres en nuestra entidad.