El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Omar García Harfuch mencionó que la movilización de los 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) no afectará la seguridad del país, pues señaló que hay más de 200 elementos activos en todo el país.
Cabe señalar que el estado de Querétaro envió hacia la frontera 200 elementos de la GN como parte de los trabajos de vigilancia en la frontera como parte de los acuerdos que trataron la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“A nivel nacional, hay un despliegue entre elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional de más de 200 mil elementos custodiando al país, se están enviando sólo 10 mil elementos a la frontera y esto no va afectar la seguridad de otros estados”, mencionó.
Por otro lado, García Harfuch aseguró que existe una estrecha relación con el estado de Querétaro en materia de seguridad, pues destacó que la colaboración se volvió más estrecha luego del incidente en el bar ‘Los Cantaritos’, en el que señaló que hubo detenciones realizadas en conjunto y que aún hay más por hacer.
“Con Querétaro tenemos una extraordinaria colaboración con el gobernador, desde los eventos de ‘Los Cantaritos’ tuvimos una coordinación cada vez más estrecha y con la Secretaría de Seguridad de aquí de Querétaro también hemos estado haciendo detenciones en conjunto y faltan más por hacer”, explicó.
Finalmente añadió que los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre de 2024 estaban relacionados con hechos violentos que ocurren en el estado de Guanajuato, sin embargo, señaló que en temas de seguridad también trabajan de manera cercana con el estado vecino.
“Definitivamente ha mejorado y de estos dos casos tan lamentables hubo detenidos que estaban relacionados también, como en su momento lo explicó el gobernador y nosotros, estaban relacionados con violencia que se estaba suscitando en el estado de Guanajuato (…) Hemos estado trabajando en conjunto y estos dos eventos, precisamente, pues fueron relacionados con la violencia de Guanajuato, pero trabajamos también con el estado intercambiando información para poder atender actos delictivos”, concluyó.