Nuevos tiempos: Sabino
- Se suman más priistas a la campaña de Kuri
- Las dos secretarias de la Juventud de Pepe
- Tere Calzada Rovirosa es la Oveja Naranja
- No pegó la teoría del atentado en La Valla
Movilidad.
A 11 días de los comicios y en medio de acusaciones de candidatos y partidos por reales o supuestas agresiones, compra de votos, retiro de propaganda y otras, todos los días nos enteramos del paso de militantes de partidos a formaciones opositoras, como el de Andrea Spinolo Prieto, la primera secretaria de la Juventud en el gobierno del priista José Calzada Rovirosa, sumada ayer a la campaña del panista Mauricio Kuri González.
Digo la primera porque la segunda secretaria de la Juventud de Pepe, Mariana Ortiz Cabrera no solamente se incorporó a la causa del abanderado de Fuerza por México, Juan Carlos Martínez, sino que preside ese nuevo partido en Querétaro. Por no hablar ya del oficial mayor de Calzada en el gobierno y en la Sagarpa, Manuel Pozo Cabrera, candidato a diputado local por el PAN y Querétaro Independiente.
Igual que Eric Osornio, que tuvo a su cargo la atención ciudadana en el sexenio de Calzada e irá al congreso local, sí o sí, por Fuerza por México, donde es el brazo derecho de Juan Carlos Martínez. Y qué decir ex diputado priista Diego Foyo, con paso intermedio por Morena, apoyando a Raquel Ruiz, aspirante al gobierno del estado por el PRD.
Y aún hay más: Abel Magaña, Gibrán Salgado y hasta Edgar Arteaga.
Ya hemos observado que además de la candidata del PRI a la gubernatura, Abigail Arredondo, hay al menos tres competidoras surgidas del tricolor: Bety León, ex alcaldesa de Pedro Escobedo, por Movimiento Ciudadano; Katia Reséndiz por el Verde y Penélope Ramírez por el Partido del Trabajo. Agréguele los casos de la diputada Fabiola Larrondo del PRI a Morena, Ana Vallarino de Morena al PAN, Héctor González del PRI al PAN y otra vez al PRI, Fabián Pineda alcalde calzadista de San Juan del Río al PAN, etcétera, etcétera.
Bueno y a la inversa la postulación de Arturo Maximiliano García, ex diputado de Acción Nacional, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por Morena, que ha impactado severamente a las estructuras albiazules por haber coordinado las campañas de Mauricio Kuri a la alcaldía de Corregidora en 2015 y al Senado de la República en 2018.
Por cierto, en medio de este intercambio político cabe destacar a la priista Silvia Hernández Enríquez, la única queretana que ha ocupado una secretaría federal, la de Turismo con Ernesto Zedillo, varias veces diputada federal y senadora, vino a sumarse al proyecto de Abigail Arredondo y María Alemán. Silvia, que compitió contra los hombres en tiempos de mayor complejidad y desventaja, se mantiene firme en su partido. Rara avis.
De hecho, pero sería tema para otra columna, algunos de los panistas más destacados en Querétaro tuvieron su origen en el PRI, incluidos Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, y hasta Marcos Aguilar.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Sin colores.
Que para no ir tan lejos, el empresario sin partido Mauricio Kuri González, como ya lo hemos comentado, fue invitado y desinvitado en 2009 -hace 12años- por el gobernador priista José Calzada al equipo al que también pertenecieron Andrea Spinolo, Mariana Ortiz, Manuel Pozo y algunos más.
Si le hubiera cumplido Pepe, hubiera sido de los perseguidos de Pancho.
Hoy, en cambio, puede ser su sucesor.
-¡PREEEPAREN!-
Tere Calzada.
Hija y hermana de los ex gobernadores priistas Antonio y José Calzada, ella colaboró en la CDMX y aquí en administraciones del PAN y hoy es candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina, ocupada por su abuelo José Encarnación Calzada Arvizu de 1946 a 1949, según lo registra el libro “Los presidentes del Municipio de Querétaro” escrito por la investigadora Natalia Carrillo García.
Es la oveja naranja.
-¡AAAPUNTEN!-
Líder moral.
Jesús Méndez Aguilar, secretario general del Movimiento Regeneración Nacional en Querétaro y brazo derecho de la candidata a gobernadora Celia Maya García, tuvo su origen en las juventudes del PRI al lado de Mariano Palacios Alcocer, con quien colaboró en el Ayuntamiento, en la UAQ y el gobierno de Querétaro. Hace dos años quedó en funciones de presidente de Morena, tras la dilatada salida de Carlos Peñafiel a la embajada de México en la República Dominicana y fue incluido en la lista de candidatos plurinominales a la Legislatura Local.
Una recomendación de Mario Delgado a favor de Juan José Jiménez le arrebató a Chucho la posición y otra más le quitó la dirigencia estatal para acomodar al sedicente licenciado Mauricio Ruiz Olaes.
Por eso están como están.
-¡FUEGO!-
Bumerang.
Al jefe de prensa de Morena tal vez le hubiera salido la teoría del atentado contra Celia Maya y sus colaboradores en otros tiempos, no en éste de las redes y los teléfonos inteligentes que todo lo registran.
Se le advirtió a la candidata.
¡Porca miseria!