ECONOMÍA LOCAL
Con la tendencia de contagios por Covid-19 a la alza, el riesgo latente de regresar al semáforo rojo y ciudadanos que insisten en violar los protocolos sanitarios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, aseguró que derivado del confinamiento, se perdieron en Querétaro alrededor de 40 mil empleos en rubros diversos, de los cuales se han podido recuperar 10 mil plazas.
Bajo tal escenario, para el Ingeniero Rivadeneyra un nuevo confinamiento implicaría el cierre definitivo de cientos de empresas generadoras de empleo. Al reiterar que la industria es una de las actividades esenciales, añadió que es también de las más seguras. Como empresarios, refirió que el arma más poderosa que tienen es el estricto cumplimiento de las medidas de sanidad diseñadas por el Sector Salud para minimizar los riesgos de contagio.
Jorge Rivadeneyra, aseguró que el organismo empresarial que encabeza, aglutina más de 70 mil empleos en la entidad queretana.
Por otro lado, el empresario sanjuanense advirtió que a pesar de los estragos que la pandemia ha ocasionado en el sector, hay obligaciones laborales que como patrones no pueden evadir. Una de ellas, el aguinaldo. Al referir que la fecha límite para que los patrones entreguen dicha prestación es el 15 de diciembre. Rivadeneyra Díaz, estimó que hasta un 10 por ciento de las empresas tienen serias dificultades financieras y por ello, ya han entablado pláticas con sus trabajadores para lograr convenios que les permitan cubrir el pago de aguinaldos.
En contraste, el titular de la Canacintra dijo que el 70 por ciento de los negocios harán un esfuerzo para empatar la entrega de aguinaldos con las promociones del Buen FIn “La mayor parte de las industrias van a tratar de adelantar el aguinaldo para alinearse al tema del Buen Fin. Lo que pasa es que ha sido un año complicado y van a haber algunas empresas que sufran un poco, para hacer este asunto. Entre el 5 y el 10 por ciento de las empresas todavía la están pasando muy mal; y algunas están en charlas y pláticas con los trabajadores”, manifestó.
La Secretaría de salud en la entidad, emitió este miércoles un reporte en donde se reflejaba un acumulado de 15 mil 83 casos y en el que la brecha de géneros se ha ido emparejando; 48 por ciento de los contagios en mujeres y el 52 por ciento en pacientes masculinos. Así mismo, mil 358 queretanos han sucumbido a la pandemia.