Jaime Robledo
STRIKE 1
Las Leyes en nuestro país intentan ser tan adaptables a los cambios, que quedan sujetas a muchas interpretaciones y eso hace que todos tengan la razón, solo depende desde que lado se esta mirando, lo cual quedó muy claramente ejemplificado en el proceso de la sobre representación legislativa, cada quien interpretó lo que se valía hacer y lo utilizó en beneficio, la 4T fue magistralmente hábil para caminar en la ralla de lo legal, aunque lo moral haya sido pisoteado y logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y casi en la de Senadores y todo de acuerdo a la interpretación que de la Ley hicieron los jueces.
BOLA 1
En procesos electorales anteriores se modificaron algunos artículos de la Ley en la materia y se dejaron abiertas ventanas por donde podía pasar alguien con mala intención, como sucedió con Morena y aliados, legalmente tienen razón, aunque en lo moral no tanto, el espíritu de la Ley era el equilibrio y con esto quedó fuera de prioridad, el proyecto de la 4T pasa encima de quien se le ponga enfrente, así de sencillo, lo que hacen es Legal pero no es moral y recuerdo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltaba que era más importante ser moralmente correcto que legalmente adecuado, entonces ¿dónde quedó esa manera de pensar?
BOLA 2
Ahora viene otra temporada de esta misma serie, el sacar adelante la Reforma del Poder Judicial, lo cual es un verdadero galimatías, no tiene ni pies ni cabeza. Le he cuestionado a militantes de Morena qué es lo que buscan con ese cambio y contestan que una aplicación de las leyes mas justa y les pregunto como lo van a medir, pues no saben ya responder esa pregunta, entonces me queda claro que es una posición política y un berrinche de quererla sacar, es demostrar que se tiene el poder absoluto, la mala noticia es que si lo tienen; así que la decisión parece ya tomada.
BOLA 3
Por su parte la oposición fue muy descuidada en lo que se veía venir, parece que a los líderes de los partidos solo les interesaba sacar adelante sus candidaturas y lo que lograron, pero parece que poco les importó leer la estrategia que les estaban aplicando la 4T y que nos llevaría a situaciones como la que estamos viviendo, Morena y Aliados se pasaron de listos y en la Oposición se pasaron de ilusos. El resultado, un desorden total que sigue dando de qué hablar y seguirá por los próximos días, cada lado tratando de jugar sus cartas, como el amparo que lograron los panistas para que no se pueda discutir la Reforma, algo muy extraño, ya que se amparan por algo que todavía no sucede, aunque la realidad es que se esta combatiendo la forma en que se plantea la Reforma Constitucional, ya que de acuerdo con especialistas, va en contra de la misma Constitución en donde habla de los derechos humanos.
STRIKE 2
Les comparto este texto que elaboró un gran amigo y conocedor del tema, Fernando Ortiz Proal. “Este asunto se ha convertido en un circo de dos pistas, una la del Ejecutivo-Morena y otra la del Poder Judicial Federal-Oposición. Hay interpretaciones convenencieras y excesos de ambos lados. Al final se está pasando de lo jurídico a lo político y, tristemente, esto va a terminar en otra confrontación social, difícilmente desbordada aún, pero cada vez separando y tensando más a la sociedad mexicana, hasta que un día pase algo indeseado. ¿De quién es la culpa y responsabilidad? De ambos extremos a mi juicio. Cuando se realizó la reforma judicial de 1994 no hubo el aquelarre que hoy vemos. ¿Fue de mayor o menor calado? No lo se. Se pasó de 22 a 11 ministros y de los 22 solo permanecieron 3 o 4 en la nueva Corte. Se creó el Consejo de la Judicatura y hubo otros cambios relevantes como la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional. Se cimbro el statu quo judicial, pero no hubo las resistencias y formas que hoy vemos. Otros tiempos. Otras formas. Otros intereses.”
STRIKE 3…PONCHADO
Cambiando de escenario en este circo de tres pistas, no cabe duda de que aquí en nuestro Estado las cosas tienen una interpretación diferente, un origen distinto y vemos que aquí la 4T se queja y el PAN logra sus objetivos, aquí en Querétaro los actuales legisladores de Morena se alinean con el PAN para votar y sacar los pendientes. La nueva legislatura hasta el 26 entrará en funciones, por lo que la actual debía de resolver lo que le correspondía, creo que el problema de fondo es que Morena esta fragmentado en al menos dos grupos con otros dos en medio que se muevan de lugar según crean que les conviene, pero no hay una unidad que les de fuerza, por eso se tropiezan solos.