A tres semanas de las elecciones, los dirigentes estatales Morena -el principal partido de oposición en Querétaro- se reunieron este lunes con los candidatos sobrevivientes de la derrota y se prometieron mantenerse unidos de cara a la renovación de su comité, proyectada inicialmente para noviembre próximo.
Al desayuno, celebrado en el Hotel Mirage, asistieron el delegado en funciones de presidente Mauricio Ruiz Oláes, el secretario general Jesús Méndez Aguilar, el presidente del Consejo Político Ángel Balderas Puga, sus cinco diputados locales electos, la futura alcaldesa de Arroyo Seco y los 24 regidores que lograron acomodo en los ayuntamientos.
En el encuentro se firmó la Carta Compromiso por la Cuarta Transformación para promover la democracia, erradicar la corrupción y asumir los tres preceptos básicos proclamados por el presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar.
Al acto no asistió la magistrada en retiro Celia Maya García, sin embargo su colaborador más cercano, el secretario general Jesús Méndez Aguilar, destacó la brillante campaña realizada por la ex candidata a gobernadora y el capital político representado por los más de 200 mil votos obtenidos que confirman a Morena como la segunda fuerza política en la entidad contra los menos de 100 mil logrados por el Partido Revolucionario Institucional.
Anticipó que si bien su organización obtuvo cinco diputaciones plurinominales para la LX Legislatura del Estado, está reclamando una más por considerar que Acción Nacional se encuentra sobre representado con 16 lugares. Igualmente han impugnado la elección en el municipio de Tolimán.
En cuanto a la renovación del comité estatal, a celebrarse tentativamente en noviembre, Jesús Méndez Aguilar dijo esperar la publicación de la convocatoria luego de que se celebre el Congreso Nacional de Morena. De antemano reconoció estar impedido de participar por el cargo desempeñado.
En relación con la consulta sobre el juicio a los expresidentes de la República, promovida por el primer mandatario, recordó que se verificará en julio y la organiza el Instituto Nacional Electoral, por lo que ni el gobierno ni su partido intervendrán.
Al final del llamado desayuno de la unidad se tomaron la foto Ruiz Oláes, Méndez Aguilar y Balderas Puga con todos los candidatos electos, incluida la única presidenta municipal de Morena: Ofelia del Castillo Guillén, de Arroyo Seco, así como los diputados locales Armando Sinecio Leyva y Juan José Jiménez, entre otros.
No fueron convocados ninguno de los cinco aspirantes a diputados federales ni ex candidatos a presidentes municipales derrotados. Jesús Méndez aseguró que seguirán luchando por triunfar en las próximas elecciones y en llegar a gobernar Querétaro.