“Ahorita, al día de hoy no tenemos una agenda general, cada uno de mis compañeros está trabajando en sus agendas, y que yo tenga conocimiento, no hay (una agenda general)”.
Así lo señaló la diputada local por Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, al reconocer que sus compañeros de bancada en la LX Legislatura están generando trabajo legislativo de manera individual; por lo que al momento no se han construido iniciativas en conjunto.
De esta manera, Juan José Jiménez Yáñez, Cristian Orihuela Gómez, Armando Sinecio Leyva, Yasmín Albellán Hernández y Tovar Saavedra no han podido conciliar o generar diálogo, advirtió la propia legisladora.
Ante ello, Laura Tovar aseguró que ella continuará con sus proyectos e impulsando iniciativas ciudadanas como las peticiones de organizaciones para el combate a la violencia de género; por lo que sostuvo que “no esperará a sus compañeros”.
“Es individual, por el momento. Esperemos que podamos empezar a trabajar a lo mejor como bancada. Estaría bien. Con este tema, ha sido un poco complicado, y hay que esperar. Yo sigo trabajando, sigo viendo hacia dónde voy, y tampoco podemos estarnos esperando a que todos se suban al barco. El barco ya zarpó y hay que seguir en esto”.
Tovar Saavedra declaró que fue uno de los motivos por los cuales no se ha dado una coordinación entre los cinco legisladores la forma en que se dio la elección del coordinador de la bancada, actualmente encabezada por Armando Sinecio.
“Yo considero que el tema de la coordinación fue un tema complicado, eso creo que nos dejó un poco desajustados desde el inicio. No hemos podido encontrar la forma de unirnos. Hay cosas que no hemos hecho como grupo”.
La diputada admitió que con esta división del grupo de Morena se correría el riesgo de que las iniciativas que presenten a nombre del partido puedan ingresar a la “congeladora”, ante la mayoría del Partido Acción Nacional.
Finalmente, comentó que se ha tenido comunicación con la dirigencia estatal de Morena; pero indicó que no podría inferir en mejorar en la relación de los diputados representantes en la entidad, dado que solo uno de los cuatro está afiliada al partido.