En su recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Félix Salgado Macedonio manifestó que él sí entregó su informe de fiscalización, pero que fue partido, es decir, Morena quien lo entregó hasta el mes de marzo, cuando ya era inminente que le bajarán su candidatura al gobierno de Guerrero.
Lo mismo manifestó en su momento Raúl Morón, pocos días después de que el Consejo Nacional del INE resolviera retirarles el registro.
La duda es y así lo ha planteado en diversas entrevistas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, porque la mayoría de los precandidatos o aspirantes a algún cargo de representación popular por Morena sí presentaron sus informes, y otros como Macedonio y Morón, simplemente no lo hicieron.
Y es que, aunque la dirigencia nacional de Morena estableció mediante sus convocatorias que no se realizarían precampañas y por ende no existiría la figura de precandidato, muchos de los aspirantes sí presentaros sus informes de gastos y egresos ante el Comité Técnico de Fiscalización del INE.
Félix y Raúl son candidatos con amplia experiencia en comicios electorales, incluso Salgado Macedonio es senador con licencia, tendría que conocer perfectamente que las reglas del juego las escriben ellos, el Poder Legislativo, y que el INE es sólo el árbitro que vigila que las mismas se apliquen a cabalidad.
Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard se encuentra lejos de la grilla política en su viaje por Rusia, a donde viajó no sólo para conseguir las ansiadas vacunas para poder reactivar la economía del país.
También se encuentra en Rusia como parte de un viaje estratégico y cuestiones diplomáticas, sobre todo, ahora que se menciona por algunos analistas especializados en el tema, que no hay una buena relación entre México y Estados Unidos, después de la llegada de Joe Biden al poder.
Marcelo, muy lejos de la grilla realiza lo que sabe hacer, gestionar y resolver los problemas que le encomienda el presidente Andrés Manuel López Obrador.