La presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz Jaime, lamentó que el Partido Morena, hasta hoy, no se ha acercado ni sumado a la convocatoria que hace este cuerpo colegiado, para que las fórmulas de candidatos al Senado de la República puedan firmar la denominada Agenda Azul.
Este documento, refirió, está elaborado por un grupo de expertos científicos, académicos y ambientalistas, que marcaron una hoja de ruta en favor de la preservación, cuidado y distribución del agua potable en la entidad.
Al momento, comentó, la han firmado las fórmulas de la Coalición Fuerza y Corazón por México; así como las de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México; faltando así el partido Morena, con los candidatos Santiago Nieto Castillo y Beatriz Robles Gutiérrez.
“Afortunadamente ha habido muy buena respuesta. De entrada, tenemos al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Acción Nacional, al Movimiento Ciudadano, al Partido del Trabajo y firmamos con el Partido Ecologista. Morena, que no atendió el llamado y, todo lo contrario, que criticó esta agenda”, resaltó Katia Reséndiz.
En este sentido, indicó que Morena ha desacreditado a este consejo, señalando que forma parte del Gobierno del Estado. Sin embargo, la presidenta recalcó que estas aseveraciones son una falta de respeto, pues lo integran quienes han dedicado su vida al estudio del agua y del cuidado de la misma.
“Esta completamente equivocado. No podemos faltarle al respeto a un cuerpo colegiado, que es un grupo de expertos que ni siquiera trabajan en un cargo público. Que están comprometidos desde la academia, desde la ciencia, desde su expertiz. Algunos tienen 40 años en este sector; uno es premio nacional del agua y de geología; se me hace una completa falta de respeto atreverse a criticar un documento que no se conoce”, subrayó.
Finalmente, Reséndiz Jaime enfatizó que se buscará llevar una versión de la Agenda Azul, para que se sumen las candidaturas locales como presidencias municipales y diputaciones; ya que afirmó que el cuidado del agua es un “tema de todos”.
“Justamente como consejo estamos estudiando cuál va a ser la estrategia, para cuidar mucho las formas y que se tome como lo que es, como un tema de seguridad nacional que nos compete a todos, desde las instancias municipales, la parte legislativa y, tanto a nivel nacional, desde la cámara alta del senado de la república. Estamos viendo cuál va a ser nuestra estrategia con las candidaturas locales”, finalizó.