El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó la procedencia de la solicitud de registro del convenio de coalición parcial denominada “Sigamos haciendo historia en Querétaro”, integrada por Morena y Partido del Trabajo (PT), para el proceso electoral de este 2024.
La presidenta de este organismo, Grisel Muñiz Rodríguez, precisó que, tras la solicitud de registro recibida el pasado 19 de enero, los partidos cumplieron con los requisitos legales, reglamentarios y estatutarios; por lo que postularían 13 candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 95 cargos en 12 ayuntamientos de la entidad.
En el caso de las candidaturas a las diputaciones locales, el convenio establece que 9 serán definidas por Morena en los distritos 1, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12 y 15; y mientras que serán cuatro definidas por el PT, en los distritos 4, 8, 13 y 14.
Con respecto a las candidaturas a presidencias municipales, Morena definirá las correspondientes a los ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Corregidora, Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan. Por su parte, el PT definirá las de los ayuntamientos de Colón, El Marqués, Peñamiller y Tolimán.
“Se trata de un convenio de coalición parcial, que justamente abarca 13 de 15 diputaciones, y 95 de 137 cargos en los ayuntamientos, esto considera también incluidas regidurías; lo que representa en diputaciones un 86.6 por ciento, y en ayuntamientos, un 69.34 por ciento”, argumentó la presidenta del IEEQ.
Asimismo, comentó que este acuerdo no avala la transferencia de votos; como sí se permite en otras entidades federativas; y cada partido político estará identificado en la boleta electoral. “Cada uno de los partidos tendrá su espacio dentro de la boleta, y aquí no se permite el tema de la transferencia de votos”, precisó.
Muñiz Rodríguez recordó que este convenio aún puede tener modificaciones, hasta un día antes del periodo de registro de candidaturas, establecido en el calendario electoral, del 3 al 7 de abril. Además, señaló que la distribución y la fiscalización de los recursos de estos partidos erogados para las próximas campañas se estipuló en el acuerdo; pero será observado por el Instituto Nacional Electoral.