El actual presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que el partido Morena presentó acciones de inconstitucionalidad en contra de la última reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En ella, se establecen aspectos como la adición de un plazo mínimo para que se realicen las convocatorias a sesiones de Pleno mediante la gaceta legislativa; que la Presidencia de la Legislatura sea rotativa en género y entre cada uno de los distintos grupos y fracciones representados en la Legislatura, por lo que el mismo grupo o fracción no podrá ostentar la Presidencia por dos periodos consecutivos, entre otros; y que la JUCOPO será encabezada por el partido que obtenga la mayor cantidad de votos en el proceso electoral.
En este sentido, y luego de llevarse a cabo la primera reunión preparatoria de la entrega-recepción del congreso, para los nuevos diputados que tomarán protesta este jueves 26 de septiembre, Vega Guerrero dijo que “aún no hay nada escrito” para determinar al nuevo presidente de la JUCOPO.
“Ahorita está impugnada la ley orgánica. Además del juicio de protección de los derechos electorales, Morena presentó ya acciones de inconstitucionalidad y algunos juicios de Amparo. Me parece que sobre la ley orgánica que hoy está vigente, pero no hay nada dicho como última instancia, es decir, todo puede pasar; aunque subsista la actual ley, que se modifique o se revoque. Nosotros vamos a cumplir lo que al final las autoridades jurisdiccionales determinen, pero en cualquier caso nos vamos a necesitar todos”, sostuvo.