Morena incumplió el acuerdo al que había llegado su coordinador Ricardo Monreal y votó en contra del nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
En protesta, la bancada del PAN y otros legisladores de oposición tomaron la tribuna y colocaron una manta para exigir el nombramiento de los comisionados, al grito de “transparencia, transparencia”.
“Mientras esto no suceda, no permitiremos que el Senado legisle otros temas. Nuestra prioridad es defender la democracia y la libertad”, dijo la bancada de Acción Nacional.
Para que Salgado Perrilliat fuera nombrado como nuevo comisionado del INAI se requerían tres quintas partes de la votación, pero sólo obtuvo 43 votos a favor y 67 fueron en contra.
“Se emitieron un total de 110 votos. Con 67 en contra y 43 a favor, no se reúne la mayoría de tres quintas partes para designar a un Comisionado del @INAImexico”, informó el Senado en su cuenta de Twitter.
Debido al caos en el Senado, se decretó un receso en los trabajos de la sesión ordinaria vespertina.
Con información de López-Dóriga Digital