El Gobierno actual de la República no podía ser la excepción a la sentencia del español Antonio Gala: “al Poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada a su sombra”. Y no lo fue.
En este espacio se ha señalado que la popularidad del Presidente López Obrador es un activo para la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, pero también que cada vez pesa más la irresistible tentación de estar al timón.
Circulan insultantes análisis que plantean las grandes dificultades que tendría la Candidata de Morena para gobernar sin el carisma, la popularidad y capacidad política del Presidente López Obrador. ¿Amistosos consejos o mensajes?
Una víctima de la inseguridad carretera
Antenoche circulaba por la autopista a Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, una camioneta que transportaba paneles solares. El chofer intentó eludir a los asaltantes que le bloquearon el camino. No pudo. Lo mataron de un tiro.
La tragedia subraya la incapacidad de los Gobierno federal y estatales para garantizar la seguridad en las carreteras de la República, incumpliendo con el principio básico de un Gobierno, la seguridad de vidas y bienes de los gobernados.
Se urden argumentos mil para justificar la tragedia en un tramo carretero que saben todos que está controlado por las bandas criminales. Quizá serenan sus conciencias con la máxima de Stalin: la muerte de una persona es una tragedia, la de muchos es una estadística.
La simulación de las intercampañas
La próxima semana, el 18 de enero, empieza el período de intercampaña, durante el cual las Candidatas a la Presidencia y el esquirol de MC estarán sujetas a las absurdas reglas nacidas de la desconfianza, causa del barroquismo de nuestro sistema electoral.
Hace seis años, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador pedía a la autoridad electoral decir lo que podían hacer y no hacer los candidatos. Las mismas estrictas reglas harán de la intercampaña período de simulación.
Y, mientras las Candidatas y el esquirol simulan no hacer campaña, oootra vez, desde las mañaneras, el Presidente López Obrador, tendrá el campo libre para hacer campaña y propaganda. Ni modo.
NOTAS EN REMOLINO
El dirigente nacional del PAN Marko Cortés ha hecho tal regalo a la campaña presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum que, si ella gana la elección, seguramente otorgaría al panista la Medalla Belisario Domínguez y si nos apuran hasta el Águila Azteca. Faltaba más… En estos tiempos de hipócrita maniqueísmo, Joaquín López Dóriga hizo el mayor homenaje para un mexicano excepcional como el fallecido doctor Sergio García Ramírez al describirle como “un mexicano respetado y respetable” … En tres semanas empezará el segundo y postrer período de sesiones del Congreso de la Unión. Ya saben quién tendrán que decidir a quién entrega la coordinación de la bancada de Morena en el Senado… A propósito del Senado, Alejandro Armenta, el seguro candidato a gobernador de Puebla, dejará su escaño hasta que se vaya a la campaña, porque su suplente Jesús Encinas ya dejó la 4T y Morena tendría un escaño menos… Sabia y lapidaria reflexión nos legó Charles de Gaulle: “para convertirse en el amo, el político aparenta ser el sirviente” …