El secretario general de Morena, Alejandro Pérez Ibarra señaló que la salida del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT) por la alcaldía de Querétaro, es un resultado respecto al proyecto que está trabajando el precandidato único del Verde, José María ‘Chema’ Tapia Franco, a la cual señaló que cualquier capricho de un proyecto personal no está por encima de los trabajos de la cuarta transformación.
Indicó que Morena se mantiene respetando los procesos y los tiempos por parte del Consejo General de Morena, quienes decidirán quiénes serán los candidatos de Morena para los puestos locales.
“ La dirigencia estatal está obligada a mantener y a salvaguardar la esencia del proyecto transformador, el proyecto que inició el presidente de la República y que le está dando continuidad la doctora Claudia Sheinbaum, en este sentido, me parece que tenemos que ser muy responsables en tener claridad del proyecto de la transformación y que pues ningún proyecto personal, ningún capricho va a tener que imponerse ante la gran responsabilidad que tenemos hoy en la dirigencia de Morena”, mencionó.
Pérez Ibarra añadió que dentro de los puntos que solicitaba la convocatoria de Morena era “que se abstengan a realizar campañas publicitarias”, pues esto pondría en desventaja a quienes puedan invertir “millones de pesos en campañas publicitarias” y quienes no, aunque rechazó mencionar al precandidato del Verde, Chema Tapia quien lleva varios meses promocionando su imagen pese a que no se habían iniciado aún las campañas.
“Hubo puntos de diferencias sobre el proceso de cómo poder llegar a las definiciones, que ni están sólidas aún, sobre los candidatos a los cargos de elección popular (…). El hecho de que algunos no quieran ir en algunos municipios es porque estos partidos han presentado propuestas que no han sido bien aceptadas por la militancia (…), lo más importante es el proyecto (de la 4 T), no las ambiciones personales”, señaló.
Por su parte, la lideresa local de Morena, Rufina Benítez, señaló que el clima en el que se da esta decisión del Verde se da también en un momento en el que los militantes morenistas pugnaron por ir en solitario y aseguró que se analizan los pasos a seguir en conjunto con la dirigencia nacional del partido guinda y con el Partido del Trabajo (PT).
“El Verde hizo oficial su posición, que no va a la alianza. Nosotros tenemos que ver con el nacional cómo vamos a ir, cómo está con respecto al PT, pero al interior del partido hay muchas voces, la gran mayoría, por que vayamos solos en la contienda electoral. Vamos a analizar el panorama y a tomar la decisión, pero sí hay una fuerte postura de que vayamos solos”, señaló.