En la ecuación del dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Jesús Méndez Aguilar, Querétaro tendrá en el 2021 su cuarta alternancia, sí, pero -dice- “será su primera alternativa, porque en las tres anteriores sólo ha habido cambio de gobierno; el PRI el PAN han seguido políticas muy parecidas, neoliberales, y ahora viene el cambio verdadero”.
Así lo expresa el representante de Morena a menos de 10 meses de las elecciones en entrevista exclusiva por el X aniversario del periódico PLAZA DE ARMA, al proclamar un proyecto que luche contra la pobreza, el combate a la corrupción, la eficiencia de la función pública (austeridad republicana), la recuperación de la soberanía nacional y ante todo la separación del poder político del económico que tantos actos de corrupción ha propiciado, como nos lo demuestra el caso Lozoya, tan mentado en este tiempo.
En su carácter de secretario general en funciones de presidente, cargo que ocupa desde el mes de abril cuando Carlos Peñafiel fue nombrado embajador en Republica Dominicana, Méndez Aguilar identifica también los principales problemas y retos, advirtiendo que el mal mayor en la convivencia de los queretanos es la pobreza, junto con el desempleo, la violencia y la inseguridad, traducidas en acciones de narcotráfico, narcomenudeo, homicidios, luchas entre bandas, huachicol (robo de combustibles), secuestros, extorsión, robos de autos y robos a casa habitación. También menciona el crecimiento desmesurado y sin planeación de la Zona Metropolitana de la ciudad, promovida por los gobiernos neoliberales del prianismo.
El líder estatal de Morena, abogado por la UAQ que inició su carrera política en el PRI como muchos de los líderes de ese partido, hace igualmente el contraste en el ejercicio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco Domínguez, en donde observa diferencias sustanciales, porque “Pancho Domínguez, representa el claro ejemplo de la simbiosis del poder económico con el poder político en los procesos de desarrollo en una entidad federativa, pues las políticas públicas emanadas del gobierno estatal tienden a favorecer el crecimiento económico sobre el desarrollo social, privilegiando el presupuesto en obras y acciones que benefician primordialmente al capital trasnacional y nacional, así como a los especuladores urbanos”.
Ciertamente, admitió Jesús Méndez, el gobierno de Domínguez tiene arranques populistas, como se demostró en los primeros meses de la pandemia, al establecer programas sociales para enfrentar la contingencia, como los apoyos económicos a los desempleados, la condonación de refrendos de taxi, apoyos alimentarios y de créditos para la población desempleada, aunque todos ellos tuvieran un claro tinte electoral al redistribuir el presupuesto supuestamente para apoyar a la población ante los efectos del coronavirus, cuando se veía al gobierno panista entregando despensas alimentarias como si estuviera comprando el voto en plena campaña electoral. Sin embargo, sus vínculos directos con el capital trasnacional son evidentes, cuando estuvo presto a la apertura de las industrias de autopartes y la aeronáutica, aun a sabiendas que el contagio estaba y está a flor de piel.
Este es el diálogo con el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional en Querétaro.
POLÍTICA CON COVID
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vive esta etapa del coronavirus?
JESÚS MÉNDEZ AGUILAR: En un principio, con sorpresa e incredulidad con la familia, lo cual me hizo reflexionar sobre la importancia de la intensidad de vida en familia que tenía tiempo que no lo hacía. Nos volvimos a reencontrar con esa ansia de cariño y sufrimiento que sólo se puede sentir con ellos. Pensé, la política me había quitado esa forma de vivir la vida. Reflexioné sobre mi papel como dirigente de morena y la enorme responsabilidad de construir un partido político, cuando la pandemia en lo institucional había modificado la estrategia original de estar cerca de la gente en el trabajo en comunidad casa por casa. Sin embargo, el coronavirus también nos enseñó la importancia del uso de las nuevas tecnologías y que en política, sobre todo cuando hay objetivos superiores, no hay momento de descanso. De esta manera se vive el coronavirus trabajando con las innovaciones tecnológicas.
PDA: ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias económicas que nos dejará la Pandemia?
MÉNDEZ: La pandemia, como un hecho social que ha convulsionado a todo el país y al planeta, ha exacerbado los grandes males heredados por las políticas neoliberales: la pobreza, ese cáncer que corroe todo el cuerpo social, se ha visto aumentada en proporciones no vistas en unos cuantos meses y, la pérdida de empleos, aunque todavía no tenemos cifras precisas, es sin duda una de las consecuencias más catastróficas, la cual es fácilmente observable por el cierre de pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales, desempleados acongojados ante la falta de trabajo, indigentes en la búsqueda de una limosna, o la proliferación de lavacoches y viene viene. La lucha en contra de la pobreza, una de las propuestas clave de la 4aT, no puede ser derrotada por el virus del Covid-19; por tanto, el principal reto es como darle vuelta a este aceleramiento de la pobreza y de pérdida de empleos, tanto en la estructura formal como en la informal. Una cuestión sí le puedo decir, no es con políticas neoliberales como se va a darle vuelta al asunto; es necesario cambiar la política económica, como de hecho ya lo está haciendo el Presidente, en donde las acciones fundamentales se encaminen al fortalecimiento del mercado interno nacional y a los mercados regionales; se reactive a la micro, pequeña y mediana empresa, así como, al pequeño y mediano comerciante, también debemos volver al campo y por consiguiente a los productos naturales; se fortalezcan las instituciones sociales que beneficien al pueblo: la salud, la vivienda popular, la educación; es decir, debemos de aprovechar los males de la pandemia para dar un viraje de 180 grados y fomentar políticas redistributivas que sean la base para la reconstrucción de un país más justo e igualitario.
FALTA DESARROLLO
PDA: ¿Cómo vislumbra el futuro de Querétaro para los próximos años?
MÉNDEZ: Ciertamente, como lo han expresado los principales propagandistas del Querétaro contemporáneo, nuestro Estado es uno de los de mayor crecimiento en la República. Sus tasas de crecimiento económico y social se han mantenido de manera constante desde el periodo del proteccionismo industrial, con el cual se inicia el proceso de desarrollo industrial y comercial que ahora vivimos. En este proceso de crecimiento, podría decirle, que si bien nuestro estado, ha sido pujante en términos de crecimiento económico, este sólo ha beneficiado a las élites empresariales y especuladores urbanos, pero ha dejado fuera al conjunto de la sociedad; ya que ha habido crecimiento pero no desarrollo, como se refleja en los altos grados de marginación social, pobreza, desempleo, carencia de movilidad, desequilibrios regionales, drogadicción y altos índices de violencia.
Con la Pandemia, lo anterior se ha puesto al descubierto, los beneficiarios de las políticas del prianismo en los últimos años, la industria aeronáutica y la automotriz de autopartes, se han visto seriamente afectadas por los efectos que la misma pandemia ha tenido en el mercado internacional, sobre todo en la industria automotriz de Estados Unidos. De la misma manera, observamos que el mercado inmobiliario se ha contraído, con efectos negativos para toda la economía de Querétaro. Asimismo, la incertidumbre ante el contagio ha puesto como en un impasse a las clases menos favorecidas del crecimiento económico, es como si estuvieran a la expectativa de que cuando las calles vuelvan a ser suyas las cosas cambiaran.
Por tanto, veo un Querétaro en los próximos años en franca lucha de readaptación a la nueva realidad, ya vislumbrada con la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio, ajustándose a las nuevas reglas, que modifican las relaciones comerciales y laborales, con medidas proteccionista y relaciones laborales que ponen en disputa la competitividad de los productos de la industria queretana. Pero al mismo tiempo, veo a un Querétaro con una importante diversificación económica sustentada en la mediana y pequeña industria, en la tradicional industria del turismo, en el impulso agroindustria y en el regreso al campo. Pero, ante todo veo al pueblo de Querétaro inmerso en este proceso luchando por una vida mejor, tanto espiritual como socialmente. También veo a mi Partido político Morena, bien estructurado organizando y conmoviendo al pueblo en la aspiración de construir una sociedad mejor y más digna.
POBREZA E INSEGURIDAD
PDA: ¿En su opinión cuales son los principales problemas del Estado y como debemos enfrentarlos?
MÉNDEZ: En la sociedad compleja en la que se ha convertido nuestro querido Querétaro, inmerso ahora en una pandemia de dimensiones desconocidas, los problemas son de origen multifactorial, en donde se entrecruzan problemas de carácter social, económico, político y cultural. Sin duda, la pobreza, el desempleo y la inseguridad, son el mal mayor en la convivencia de los queretanos. Sin embargo, la violencia y la inseguridad, pese al interés de ocultarla, tanto por la clase política como por los medios de comunicación, traducidas en acciones de narcotráfico, narcomenudeo, homicidios, luchas entre bandas, huachicol (robo de combustibles), secuestros, extorsión, robos de autos, robos a casa habitación, son la constante en las que se desenvuelve la sociedad queretana.
Creo también que dentro de los principales problemas de Querétaro, se encuentra el crecimiento desmesurado y sin planeación de la Zona Metropolitana de la ciudad, promovida por los gobiernos neoliberales del prianismo, impulsando un indiscriminado cambio de uso del suelo de agrícola a industrial, en los que sólo se han beneficiado ellos mismos en contubernio con especuladores urbanos y traficantes de influencias, con consecuencias graves en el territorio queretano: ha deteriorado el ambiente y la ecología (Peña-Colorada), lo cual se ve en la destrucción de sus escenarios frente a la naturaleza viva, apoyado por el uso privado que se ha dado al recurso humano: el agua, ya que Querétaro es uno de los Estados en donde la concesión del agua a grupos privados se ha llevado de manera más contundente; ha acrecentado los problemas de movilidad en el área metropolitana y, con clara influencia de políticas neoliberales, ha privatizado los principales servicios públicos municipales como la recolección de basura, el alumbrado público, entre otros; asimismo, los municipios serranos y del semidesierto deben ser considerados dentro de la problemática del Estado.
No puedo dejar de mencionar que uno de los problemas más graves en términos sociológicos y culturales que enfrenta nuestro Estado es el aumento creciente de los feminicidios y la violencia a la mujer, lo cual debe ser erradicado en el menor tiempo posible.
¿Cómo enfrentar estos problemas?
Con una visión diferente a la forma como han sido tratados por los gobiernos prianistas. Construyendo un proyecto de desarrollo para Querétaro, en donde en la base esté el pueblo y la lucha en contra de la corrupción y la impunidad, con políticas públicas que tienda a desterrar la pobreza y las desigualdades económicas, así como la defensa de nuestros recursos naturales para beneficio de la sociedad.
PARTIDO DE IZQUIERDA
PDA: ¿Cuáles son las perspectivas en su materia?
MÉNDEZ: No obstante que el virus del Covid-19, nos detuvo en nuestra estrategia fundamental de visitar casa por casa a la ciudadanía, nuestra propuesta es fortalecer e institucionalizar a morena como un partido de izquierda, diferente que no reproduzca los vicios del sistema de partidos tradicionales. En la lucha por el poder político en la entidad tenemos como perspectiva presentar una plataforma electoral que nos identifique con el electorado como un partido político con una estructura organizativa sólida y con un proyecto político que siga los lineamientos del proyecto alternativo de nación sustentado por nuestro Presidente de la República.
PDA: ¿Cómo espera usted el desarrollo del año electoral?
MÉNDEZ: Con optimismo, pero con precaución. Por primera vez en la historia un proceso electoral se desarrollará teniendo como Presidente de la República a un representante de la Izquierda, lo cual garantiza un proceso electoral democrático con libertades constitucionales. Esto a pesar de la alianza opositora que busca desestabilizar el gobierno de AMLO, en aras de obtener beneficios en el próxima contienda electoral…
PRIMERA ALTERNATIVA
PDA: ¿Permanencia o cuarta alternancia?
MÉNDEZ: Por supuesto cuarta alternancia, pero primera alternativa. En las otras tres alternancias sólo ha habido cambio de gobierno, pues tanto el PRI, como el PAN han seguido políticas de gobierno muy parecidas, ajustándose sus acciones al modelo neoliberal. Por ello, digo que en realidad, las elecciones del 2021, plantea en Querétaro, por primera ocasión una alternativa, pues lo que estará en juego es la continuidad de las políticas neoliberales o el cambio verdadero con un proyecto que luche contra la pobreza, el combate a la corrupción, la eficiencia de la función pública (austeridad republicana), la recuperación de la soberanía nacional y ante todo la separación del poder político del económico que tantos actos de corrupción ha propiciado, como nos lo demuestra el caso Lozoya, tan mentado en este tiempo.
PDA: ¿Qué opina del desempeño de los gobiernos de AMLO y de Francisco Domínguez?
MÉNDEZ: Sin entrar a un análisis concienzudo de los gobiernos de Querétaro, de extracción panista, y del Gobierno del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, luchador social que viene de la Izquierda, por ese simple hecho podríamos decir que tienen diferencias substanciales. Pancho Domínguez, representa el claro ejemplo de la simbiosis del poder económico con el poder político en los procesos de desarrollo en una entidad federativa, pues las políticas públicas emanadas del gobierno estatal tienden a favorecer el crecimiento económico sobre el desarrollo social, privilegiando el presupuesto en obras y acciones que benefician primordialmente al capital trasnacional y nacional, así como a los especuladores urbanos. Ciertamente, el gobierno de Domínguez tiene arranques populistas, como se demostró en los primeros meses de la pandemia, al establecer programas sociales para enfrentar la contingencia, como los apoyos económicos a los desempleados, la condonación de refrendos de taxi, apoyos alimentarios y de créditos para la población desempleada, aunque todos ellos tuvieran un claro tinte electoral al redistribuir el presupuesto supuestamente para apoyar a la población ante los efectos del coronavirus, cuando se veía al gobierno panista entregando despensas alimentarias como si estuviera comprando el voto en plena campaña electoral. Sin embargo, sus vínculos directos con el capital trasnacional son evidentes, cuando estuvo presto a la apertura de las industrias de autopartes y la aeronáutica, aun a sabiendas que el contagio estaba y está a flor de piel.
SISTEMA DE SALUD
Por el lado del gobierno de AMLO, uno de los principios básicos de la 4at, es la separación del poder económico del poder político, lo cual implica acciones de gobierno definidas y contundentes para llevar a cabo esa política de Estado. Sólo un ejemplo, muy acorde con las políticas establecidas en torno al problema de la pandemia; mientras los gobiernos neoliberales en el mundo decidieron desmantelar los sistemas de salud construidos durante el periodo del estado de bienestar, lo cual trajo problemas muy serios sobre todo al principio en el tratamiento del contagio, AMLO, con decisión y voluntad política está empecinado en construir un verdadero sistema de salud universal que beneficie a toda la población, en lucha permanente con grupos económicos poderosos como los farmacéuticos…
PDA: ¿Qué opina de la libertad de expresión?
Que es una de las conquistas históricas de la sociedad abierta. Sin crítica, tolerancia y debate abierto a las ideas de todos los credos, no hay libertad y, por lo tanto, democracia.
MÉNDEZ: ¿Estaría la candidatura para Querétaro en su futuro?
Lo que está en mi futuro y responsabilidad es la construcción de un partido político de izquierda, morena-Querétaro, que represente a la clase trabajadora de nuestro Estado.