Al afirmar que las y los senadores de Acción Nacional se mantendrán firmes en la defensa de la división de poderes y el estado de derecho, la coordinadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez denunció que la aprobación de la Reforma Judicial del gobierno es la muerte de la democracia mexicana y reiteró el voto en contra de la bancada del PAN.
“Demostraremos hoy aquí que hay mexicanas y mexicanos con decoro y con dignidad. Defenderemos hasta el último voto, hasta el último argumento, al estado de derecho y a la independencia de los poderes”, anticipó.
Durante la discusión de la propuesta oficialista en el pleno del Senado de la República, la senadora por Querétaro exhibió que, a la mala y con presiones de todo tipo, Morena y sus aliados doblaron a 4 senadores para lograr la mayoría absoluta que los ciudadanos no les dieron en las urnas.
“Pese a la batalla que decenas daremos con dignidad, honor y congruencia, la falta de escrúpulos ha prevalecido y el oficialismo ha logrado, a la mala, una segunda mayoría ilegítima”, lamentó desde la tribuna parlamentaria al exponer el posicionamiento de la bancada panista sobre la Reforma Judicial del gobierno.
Es así porque, dijo, las y los demócratas aceptamos la voluntad popular, mientras los autócratas imponen la suya. Sostuvo que lo que se discutirá es si queremos un Poder Judicial sometido, juzgados de consigna y tribunales del pueblo como en la Unión Soviética, la Alemania Nazi o la Italia fascista o si, por el contrario, podemos construir un sistema judicial que garantice un verdadero acceso a la justicia.
Esas son las alternativas, dijo, pero desafortunadamente sabemos cuál prevalecerá.
Murguía Gutiérrez expuso que la historia de los pueblos se escribe por dos tipos de personajes: los héroes que resisten, se mantienen firmes y dignos ante la adversidad y logran hazañas ante poderes inmensamente superiores, pero también por los traidores que mudan de convicciones, que se venden o alquilan, los que dan la espalda a los suyos “Hoy, hay más apellidos en la larga lista de traidores. Se inscriben en el muro de la vergüenza nacional junto a otros, imposibles de olvidar como Antonio López de Santa Anna, Victoriano Huerta. Al final de esta histórica jornada, las y los mexicanos, y la historia, habrá de juzgarnos y ponernos en nuestro sitio. Que así sea”, insistió.
México padecerá momentos muy oscuros, subrayó, porque cuando abundan la falta de dignidad, de honor y de coraje, la nación está perdida “Desde este momento hacemos responsable a la mayoría oficialista de los graves daños que esta medida pueda causar a la economía nacional. Pueden tener mayoría, pero no tienen la razón”.