El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, señaló que no ve ilegalidad en la promoción a través de pintas en bardas, de perfiles candidateables panistas para el proceso electoral 2027 como Marco del Prete Tercero y Agustín Dorantes Lámbarri.
Ello, al señalar que el partido Morena fue quien puso las “reglas del juego”, por sus pintas como #EsClaudia, #MarceloSí o #AhoraEsAdán en torno al proceso electoral 2024; mismas que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sancionó.
“Las reglas del juego las puso Morena. Ellos utilizaron por años, tres años previos a la elección presidencial las bardas de Es Claudia, Marcelo Sí, a Adán Augusto, también lo vimos el espectaculares y en las revistas y nosotros impugnamos todas esas cosas ante los tribunales electorales. Y lo que los tribunales electorales decidieron es que no existía una vinculación directa a la persona y por tanto no podía, en consecuencia, sancionarse. Que no se vengan a quejar de lo que ellos mismos crearon”, refirió.
Arango García subrayó que las candidaturas del partido se basarán en el trabajo y los resultados de los perfiles; y, por ello, los llamó a enfocarse en sus actividades actuales. También, los conminó a que se promueva la marca del partido con acciones en favor de la ciudadanía.
“La gente hoy en día se da cuenta del trabajo y es solo con trabajo como los ciudadanos van a ver si hay alguien que les convenga o no. Nuestra invitación es al trabajo, a que nos pongamos a chambear cada quien en lo que corresponde; a nosotros como partido, lo que nos corresponde es posicionar la marca del PAN, y trabajar de manera interna para organizar lo que eventualmente será el proceso electoral”, manifestó.
Agregó que “deberán hacerse responsables de sus acciones”, en caso de que perfiles como el secretario de Desarrollo Sustentable o el senador se promuevan mediante las bardas; ya que el partido solo puede responsabilizarse por las bardas que promuevan al PAN.
“Yo no soy el que está pintando esas bardas. Sí tenemos una campaña de bardas, le pagamos a un proveedor para que lo haga; y solamente me puedo responsabilizar por eso. No me puedo ser responsable por lo que los demás hagan”, sentenció.