De alguna manera en “la revolución de las conciencias” hay grupos –líbrenos Dios de llamarles tribus-, que intentan construir la premisa de que el Movimiento está por encima de todo, hasta del Estado.
Los ambiciosos objetivos de tal premisa, aunque la Presidencia que entregue el Presidente López Obrador el uno de octubre probablemente será más poderosa que la de hoy, la “revolución de las conciencias” está lejos de contar con una estructura como la de China.
En China, dijo un catedrático de Beijing, el Partido es como Dios, “está en todas partes”. Sólo así se replicaría la hazaña china de fusionar las doctrinas de Mao, Marx y del mercado capitalista, que en medio siglo les colocó como la segunda potencia global.
Reforma: la mula no era arisca
Las razones expuestas por el Jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, para su reforma constitucional que obliga a los jueces a “priorizar en sus decisiones la justicia social sobre el cumplimiento de requisitos no esenciales”, confirman los dichos de este espacio: la reforma judicial deja indefensos a los ciudadanos de a pie.
Justifican la dicha reforma con el ejemplo de una persona “liberada a pesar de estar vinculado con recursos de procedencia ilícita y violar la ley de armas de fuego. Además de existir recompensa de tres millones de pesos por su captura.
Considera que liberar a un detenido cuyos derechos fueron violados al detenerlo durante un cateo ilegal, “requisitos no esenciales. ¿Desde cuándo es “requisito no esencial” el respeto al constitucional derecho al respeto al código de procedimientos penales? ¡Qué Dios nos agarre confesados!
Serenidad y paciencia, virtudes políticas
Explicó ayer la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum, que siempre toma en cuenta las propuestas de Palacio Nacional, al comentar las mañaneras propuestas de ratificar a tres funcionarios del sector salud.
Advirtió que “este es un proyecto, no son personas aisladas” y precisó que “la cabeza de la Secretaría tiene la coordinación de su equipo, pero este es un proyecto donde participamos todos. No hay secretarías aisladas que cada una defina su proyecto”.
Quizá recordó a Margaret Thatcher, la dama de hierro británica, quien explicó que “los ministros pueden decir lo que quieran; pero al final tienen que hacer lo que les ordeno”. No por mucho madrugar, dice el refrán, amanece más temprano.
NOTAS EN REMOLINO
Anunció el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio que para reconstruir totalmente el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que permite hacer frente a posibles caídas en los ingresos, se ampliaron las fuentes de ingresos del Fondo. Parece que se pone orden en esos bienes que tantos males remediaron… Éramos muchos, se dijeron los del Partido Demócrata que, en plena efervescencia de la “trumpista” Convención Republicana, el agobiado Presidente Biden contrajo Covid… Al cuarto para las doce, empezó el Gobierno del Presidente López Obrador a fraccionar los fondos de Fonatur. Con una parte de esos recursos formó el Fideicomiso para el turismo de Quintana Roo. ¿Hechos consumados?… ¿Por qué la fijación con el Caso Colosio? ¿Para recuperar la iniciativa de la agenda?… Sabio consejo de Hanna Arendt: “Prepárate para lo peor, espera lo mejor y acepta lo que venga” …