- La 4-T avanza ante una oposición sin claridad
- Que sí habrá elección de presidenta este domingo
- Encuesta de Rubrum pone adelante a Marcelo Ebrard
- Duro mensaje del obispo emérito de Chilpancingo
El Historietario.
A Yeidckol Polevnsky Gurwitz, entonces dirigente del partido en el poder, no le disgusto la analogía que hizo este reportero sobre la 4-T: Se dice que el PRI también está en su cuarta transformación, PNR, PRM, PRI y ahora Morena; que se están morenizando. -“Harían bien” respondió con una amplia sonrisa.
El encuentro -pactado antes de la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Querétaro- se efectuó en septiembre de 2018 en un cafetín de la Colonia Roma.
Nos acompañaron el entonces presidente estatal del partido y ahora nuevo embajador en Corea, Carlos Peñafiel Soto; el delegado y ex dirigente Sinuhé Piedragil:, el diputado federal Zoe Robledo, hoy titular del IMSS y el director operativo del periódico, Luis René Venegas Ramírez.
En aquella interesante reunión, hace cuatro años, la ex senadora y hoy diputada se ufanaba de que Morena ya había roto el bipartidismo en la entidad, sería la fuerza mayoritaria en todo el país y disputaría la gubernatura de Querétaro en 2021 y en todos los estados dominados por el PAN.
En todo tuvo razón, menos en la competencia de su partido en Querétaro, en donde Acción Nacional arrasó con Mauricio Kuri, sacándole 30 puntos de ventaja a la tres veces candidata Celia Maya García.
Yeidckol, a quien conocimos hace más de dos décadas cuando representaba a la Canacintra ante la Secretaría del Trabajo, atendió siempre con gran disposición a este medio queretano, a pesar de tener bajo su encargo grandes temas nacionales, rumbo al cambio de régimen.
Afable y relajada, a pesar de haber tenido una mañana de locura, bebió te y nos presentó al diputado federal Zoé Robledo como próximo subsecretario de Gobernación y de enlace legislativo, con quien vería los asuntos del Congreso de la Unión.
Ese día abordó con conocimiento la agenda nacional y local se declaró fan de los trenes y del proyecto para el México-Querétaro, pero habló también de las investigaciones en contra del ex candidato Ricardo Anaya Cortés, el único contrincante al que no recibió el presidente y a cuyo encuentro no le veía sentido, pero quizá “algún día” se de.
Dicho todo lo anterior y a la luz del desbarajuste que traen hoy en Morena, debo reconocer el error de mi analogía. Morena no es la cuarta transformación del PRI. Carece del orden, la capacidad organizativa e inteligencia del partido creado por Plutarco Elías Calles y que tuvo épocas memorables con gobiernos constructores de instituciones, como el IMSS y el Infonavit para el servicio de los trabajadores y sus familias.
Morena es otra cosa. Un movimiento que gira en torno a una sola persona, Andrés Manuel López Obrador. Es suyo y de nadie más.
Y no lo comparo con el PRI de hoy, tan lamentablemente representado por Alejandro Moreno “Alito”, sino al presidido por Manuel Pérez Treviño, Lázaro Cárdenas Del Río, Emilio Portes Gil, Heriberto Jara, Rodolfo Sánchez Taboada, Carlos Madrazo, Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Donaldo Colosio y los queretanos Fernando Ortiz Arana y Mariano Palacios Alcocer, entre otros.
Que los excesos, desvíos y traiciones han ido acabando al PRI es cierto, pero estamos hablando de casi un siglo de historia.
En Morena, con el máximo poder ejercido por un presidente en décadas, pelean unos contra otros (como puede verse, ahora mismo, en la elección de consejeros y comités) mientras su gobierno acuerda con los traidores de enfrente y canjea gubernaturas por embajadas. Tanto, que hoy mismo se da por hecho la entrega del Estado de México, en el 23, a la mujer que desfiguró la educación en México.
Con todo, con una oposición desperdigada y un presidente de la República con todo el control, es muy probable que Morena permanezca en Palacio Nacional otro sexenio, mientras el Revolucionario Institucional se hace chiquito y el PAN es una segunda fuerza a la que le faltan acuerdos.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Y mientras tanto.
Otra encuesta, de la empresa Rubrum, da las preferencias de los posibles candidatos de los partidos para la Presidencia de Mexico. De Morena: Marcelo Ebrard Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Andrés Manuel López Beltrán, Lázaro Cárdenas Batel y Antonio Pérez Garibay (¿?), en ese orden. Una locura.
Del PAN: Ricardo Anaya, Lily Téllez, Santiago Creel, Margarita Zavala, Manuel Clouthier, Juan Carlos Romero Hicks, Mauricio Kuri, Mauricio Vila y Maru Campos.
Por el PRI: Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Alfredo del Mazo, Alejandro Murat, Manlio Fabio Beltrones y Rubén Moreira. ¿Y Alito?
Movimiento Ciudadano: Luis Donaldo Colosio, Enrique Alfaro y Samuel García. Dios nos agarre confesados.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Contundente.
Ya no alcanzan los abrazos, mano dura ¡ya!: Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, publicada este jueves 18 de agosto de 2022.
Sí, qué grave.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Todo listo.
Que ya oficializó Morena su lista con los 50 consejeros electos y todo esta listo para celebrar la elección de presidenta el próximo domingo, en donde Rocío Rojas se perfila como posible ganadora en competencia con Paty Ojeda que no baja la guardia.
Sin embargo hay recursos de inconformidad de morenos en tribunales y podría haber resoluciones posteriores que alteren los datos oficializados por la actual dirigencia del partido. Y esto no se acaba hasta que se acaba.
Y el amor. Mientras tanto la regidora y ex diputada federal María Alemán está en los preparativos para su boda con Germán Gallegos -actual subsecretario de elecciones del PRI nacional- a celebrarse el de mañana en ocho, el sábado 27 en Huixquilucan
A pesar de la debacle de su partido, el diputado local priista Paul Ospital, tan cercano al impresentable Alejandro Moreno “Alito”, insiste en su legítima aspiración de ser gobernador de Querétaro. Esta semana subió una foto frente a la Casa de la Corregidora, señalando su “próxima” oficina.
-JUGADA FINAL-
Ni tan serenos.
A los morenos queretanos que andan en busca de su primera presidenta estatal y en el camino bajaron a Armando Sinecio de la coordinación de su bancada en la 60 Legislatura que porque estaba al servicio del PAN, según la legisladora Laura Andrea Tovar, un canibalesco ¡Jaque Mate!