Abróchense los cinturones: Sabino
- Buscan retener Ezequiel Montes en tribunales
- Tranvías, plan de transporte de María Alemán
- Miguel Arteaga encabeza a pluris de Morena
- Presenta Nava en sociedad a Aguilera y Pozo
Excitados.
Así se mostraron en las últimas horas los panistas y comunicadores cercanos al poder, tras la resolución de la autoridad electoral, que deja a Morena sin candidatos a las alcaldías de Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan y Pinal de Amoles.
Para el municipio de Corregidora, se encontraba registrada Domitila Lira Arreola. En Jalpan, Maribel Salas García. En Ezequiel Montes, Yolanda Georgina Pons Ramírez y en Pinal de Amoles, Reyna Quintana García.
Ezequiel Montes era el único municipio gobernado por la morenista Elvia Montes Trejo, quien ahora va por una diputación local.
La ley es muy clara en este sentido:
Para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en las candidaturas del proceso electoral 2021, el Artículo 19 explica que tomando como base en cada partido la votación inmediata anterior, los 18 municipios se dividen en tres bloques:
Los de votación menor, media y alta, que a su vez se subdividen en bajos y altos.
Lo que indica el lineamiento es que no puede tenerse exclusivamente a 3 mujeres en el bloque de bajos y con una mujer en el bloque de altos se cumple con el lineamiento.
Es decir, lo que Morena hizo fue enviar mujer en Ezequiel Montes y hombres en Querétaro y San Juan del Río.
Pero resulta que el jurídico de la precandidata Yolanda Georgina Pons Ramírez se presentó la noche del 11 de abril, 20 minutos antes de que venciera el plazo para el registro, en la capital de estado. Y ahí les informaron que ese proceso se debía realizar en la cabecera de su municipio. Ya no llegaron.
Pero el área jurídica del CEN de Morena, (no la que encabeza aquí Emilio Páez, quien iba a ser despedido pero Chucho Méndez lo defendió) atacará la decisión del IEEQ y de ser necesario, irán a la Sala Regional en Monterrey.
Consideran que se puede recuperar Ezequiel Montes.
De lo contrario, procederían a bajar a Juan Alvarado en San Juan del Río.
Pero decía al inicio de este comentario que los panistas y sus comunicadores estaban excitados porque desde hace meses han querido “bajar” a Arturo Maximiliano.
Impúdicos, se han mostrado confundidos y desanimados cuando en cada intento, El Meño los vence.
Así llegó a la candidatura de Morena en la capital: contra viento y marea. A pesar de panistas y uno que otro morenista.
Por eso se les hacía agua la boca ahora que vieron la posibilidad de, por fin, tirarlo.
Pero en la Ciudad de México tienen encuestas y decidieron ir con Arturo Maximiliano hasta el final.
Eso dicen allá.
Veremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Morenos.
Los pre registros de candidatos, que en Querétaro iniciaron en abril, son precisamente para revisar documentación de los aspirantes e informarles de cualquier problema con los mismos. Pero el partido de la 4T no realizó ningún pre registro y llevó hasta el último día –el 11 de abril- los nombres de sus candidatos. Por eso el descabezadero.
No les pasó ni en 2015 ni en 2018.
Ya hasta extrañan a Piedragil y Peñafiel.
-¡PREEEPAREN!-
Retro.
La candidata a presidenta municipal del PRI, María Alemán, anunció ayer su propuesta para atender el grave problema del transporte en Querétaro. Crear un tranvía.
Ya lo hubo en 1882. Y de primera clase, tirado por mulas, con varias líneas que cubrían los cuatro puntos cardinales. Al norte, a “la otra banda”, a la estación del Ferrocarril Nacional; al sur, a la Alameda, a la estación del Ferrocarril Central; al oriente, a la Cruz y al poniente a la Calzada de Belén, contando además con comunicación a los poblados vecinos como Hércules, La Cañada y El Pueblito.
El boleto llegó a costar hasta 25 centavos.
Así lo registra el libro “150 años de transporte urbano en Querétaro” editado por la UAQ en 2020 y coordinado por Juan Trejo Guerrero con la participación de nuestra colaboradora Ana María Arias (Al tiempo) y José Sosa Padilla.
Los tranvías -nada que ver con los nostálgicos camioncitos turísticos de hoy- entraron en decadencia allá por 1933 y dejaron de funcionar poquito después de 1940 por su deterioro y el auge de los automotores.
Recuperarlos puede ser buena idea ante el fracaso de la Red Q y el Qrobus.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Suertudote.
Miguel Ángel Arteaga Chávez, que salió en el quinto lugar de la tómbola para candidatos plurinominales locales de Morena es uno de los favorecidos con los reacomodos.
Miguel Ángel Arteaga Chávez es hermano de Edgar Arteaga Chávez, vocero estatal del PRI por muchos años y actual encargado de prensa del alcalde con licencia de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, ex priista, ahora independiente.
Aquí sí que la vida es una tómbola.
¿A poco no?
-¡FUEGO!-
Morbo.
En el acto de ayer de Luis Nava fueron presentados en sociedad los dos fichajes bomba del PAN: Manuel Pozo Cabrera, distinguido colaborador del priista Pepe Calzada en el gobierno estatal y en Sagarpa, hoy aspirante albiazul a diputado y, jejeje, el multipartidista y ahora candidato a regidor en la fórmula para la capital José Luis Aguilera Rico que en 2009 confrontó y denunció a los operadores cibernéticos del candidato panista Manuel González Valle, en defensa del abanderado del PRI.
¡Porca miseria!