- Que vamos bien dijo AMLO en su cuarto informe
- Mauricio Kuri no escucha el canto de las sirenas
- Lupita Murguía y Ramírez Retolaza para el 2024
- Historietario: Juan Pablo II no le contestó a Bush
Las encuestas.
A menos de dos años de las elecciones presidenciales, Morena tiene el 46 por ciento de intención del voto, según la encuesta publicada este jueves por el periódico Reforma, que da 19 al PAN, 17 al PRI, seis a Movimiento Ciudadano, cuatro a independientes y el resto al Verde, PRD y PT.
De acuerdo con ello y, sin considerar nombres de candidatos, los partidos de la 4-T podrían tener más de la mitad de los sufragios, considerando los tres puntos del Verde y dos del Partido del Trabajo (a pesar del anuncio de que postularán -jejeje- al diputado Fernández Noroña).
La encuesta de Reforma presenta la radiografía del rechazo ciudadano hacia las principales organizaciones políticas, pero la que se lleva el primer lugar es el antes poderoso PRI. A la pregunta de ¿por cuál partido nunca votaría? El 39 por ciento menciona al Partido Revolucionario Institucional, el 13 a Morena y el 10 a Acción Nacional.
Y, bueno, ya es un lugar común recordar que este tipo de ejercicios son fotografías del momento porque todo puede cambiar en función de las circunstancias políticas, económicas, sociales y, ahora, hasta de seguridad, salud y, subrayadamente, por las personas postuladas.
Déjeme darle un ejemplo claro y cercano.
Hace dos años, en una encuesta nacional realizada entre el 19 y el 24 de agosto de 2020, el periódico Reforma preguntó: Si hoy hubiera elecciones para gobernador, ¿por cuál partido votaría?
Sorpréndase: el 41% decía por Morena, 21 PAN y 20 PRI. En 2021 el PAN ganó la gubernatura de Querétaro con el 54 por ciento de los votos contra 24 de Morena y 11 del PRI.
Sí, ya sé que nuestro estado es uno de los principales bastiones de Acción Nacional y que Mauricio Kuri González fue el puntero a lo largo de todo el proceso, pero sin duda en el resultado -¡30 puntos de diferencia! – tuvieron mucho que ver sus contrincantes.
En opinión de este columnista, el ex rector de la UAQ y senador Gilberto Herrera Ruiz y el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo eran cartas de mayor peso, con todo respeto, que la magistrada Celia Maya García, que además se rodeó de un grupo de inútiles, sobre todo en el manejo de su imagen y sufrió un constante golpeteo de muchos morenistas.
Con todo, hoy por hoy, hasta los más severos críticos del Movimiento Regeneración Nacional vaticinan su triunfo en las elecciones del 2024, casi con cualquier carta, apoyados en la gran aceptación popular del presidente Andrés Manuel López Obrador que impulsa la terna integrada por la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
De la lista oficial fue excluido Ricardo Monreal Ávila, que esta semana dio una demostración de fuerza en la elección del presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, imponiendo a Alejandro Armenta por encima de los vistos como favoritos de Palacio Nacional.
Aquí en Plaza de Armas, apenas el lunes pasado, el líder del Senado insistió en su aspiración de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República y, por primera vez, de la posibilidad de dejar el Movimiento por dignidad.Nos habló Monreal, con 42 años de carrera política y 25 de estos al lado de López Obrador, del propósito de imponer como sucesora a Sheinbaum, lo que -dijo- contradice su lucha histórica y la permanencia de Morena en el poder.
Por lo pronto, Morena, de acuerdo con la encuesta de Reforma, tiene un cómodo 46 por ciento de intención del voto frente a 19 al PAN, 17 del PRI y 3 del PRD, que suman juntos 39 puntos y está por verde cómo juegan los demás partidos, especialmente Movimiento Ciudadano con sus seis puntos. Más veremos en los próximos meses.
-BLANCAS Y NEGRAS-
México mágico.
En su cuarto informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha desechado la obsesión tecnocrática de medir todo en relación con indicadores de crecimiento económico, que no necesariamente reflejan las realidades sociales y que él se ha enfocado en el bienestar de la población. Eso explica lo de los “otros datos”.
Por lo demás, no hubo sorpresas ni cambio de rumbo. En menos de una hora el primer mandatario hizo su evaluación del estado que guardan la administración pública y el país, con indicadores favorables. Vamos bien y con tendencia a mejorar.
La economía, apuntó AMLO, se ha recuperado a niveles previos a la pandemia, la estrategia de seguridad está dando buenos resultados y vienen muchas otras cosas buenas para el pueblo porque ahora posee mas aplomo y serenidad. “En lo que resta del sexenio se consolidará la cuarta transformación”.
Bien decía Marx, no Karl, el pensador alemán, sino Groucho, el actor estadounidense que “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Niéguenmelo.
En Queretaro hubo variados temas en los corrillos políticos, pero dominó la reiterada mención de Mauricio Kuri en la lista de posibles presidenciables por parte del presidente nacional del PAN, Marko Cortés. Un periódico cabeceó, a ocho columnas: ¡Kuri, Presidente”: MC.
Afortunadamente el gobernador Kuri no oye el canto de las sirenas y responde que aunque no se pone límites, su prioridad es Querétaro y cumplir con su actual responsabilidad al cien por ciento. Bien.
Para el sábado 10 está anunciado el primer informe del gobernador del Estado y en el resto del mes se presentarán los de los presidentes municipales, con la probabilidad de que Mauricio Kuri asista a algunos de ellos en la zona metropolitana, San Juan del Río y la Sierra Gorda.
Y lo negro de la semana fue la reaparición del ahora vocero nacional del PAN, Marcos Aguilar Vega, de lamentable desempeño como presidente municipal de Querétaro, quien -según sus amigos- todavía puede reivindicarse y buscar otra posición electoral. ¿Estamos locos o qué?
Para el Senado de la República, la posición más ambicionada por los políticos locales, además de los alcaldes Luis Nava Guerrero y Roberto Sosa Pichardo, los reflectores se mueven hacia el oficial mayor de gobierno, Mario Ramírez Retolaza, quien junto con el jefe de gabinete Rogelio Vega Vázquez Mellado, son los hombres más cercanos a Mauricio Kuri.
Y para la también estratégica posición de presidente municipal de Querétaro crece la figura de la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía Gutiérrez. Sí, ya sé que para esa posición están más que apuntados el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes y el diputado federal Felifer Macías.
Toca mujer, dicen los enterados.
-EL HISTORIETARIO-
Para el libro.
Hace tiempo un antiguo compañero de trabajo Javier Moctezuma Barragán, ex embajador de México ante el Vaticano, me contó una anécdota del día que presentó sus credenciales ante el Papa Juan Pablo II, el 24 de febrero de 2004, en la Santa Sede.
Venía el hasta ese momento subsecretario de asuntos religiosos de Gobernación tras un tenso proceso por la demora de meses en el otorgamiento del beneplácito y las reservas del Episcopado por un proceso judicial en contra del cardenal Sandoval Íñiguez y el retraso en las investigaciones del asesinato del Posadas Ocampo.
Finalmente podría entregar sus cartas credenciales en la fecha ya citada, coincidentemente el Día de la Bandera de los mexicanos, al hombre de las siete investiduras: Obispo de Roma, titular de la Basílica de San Juan de Letrán; Primado de Italia; Heredero del Ministerio Petrino; Cabeza de la Iglesia Universal; Soberano Absoluto del Estado Vaticano y, la más importante, Vicario de Jesucristo en la Tierra.
Sentado en un sillón de la biblioteca del Palacio Pontificio, en donde recibe a los jefes de Estado y Embajadores, esperaba ansioso el doctor Moctezuma al Santo Padre que, contra su costumbre, estaba ese día demorado. “Está orando en su capilla” le habría explicado el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor George Gansweing, ofreciéndole una comedida disculpa y comentándole que en tal momento de introspección no podía ser interrumpido. El Papa dedica todos los días largas jornadas de oración, unas dos horas, antes de celebrar la misa de siete de la mañana, lo hace también al mediodía y por la tarde.
Alguna vez cometieron la osadía de interrumpirlo, le contó, porque llamaba por teléfono ni más ni menos que el presidente de los Estados Unidos y era urgente.
Rezaba Karol Jósef Wojtyla, en su privadísimo espacio, arrodillado a pesar de que en ese tiempo sufría evidentemente las secuelas del atentado, cuando el asistente le tocó el hombro para avisarle que estaba al teléfono George W. Bush.
Roto el proceso de oración, el pontífice 264 de la Iglesia Católica, les recordó que tenían prohibido interrumpirlo.
¡Es que es el presidente de los Estados Unidos y dice que es urgente!
-Pues si habla el presidente de los Estados Unidos y es urgente, más vale que yo siga rezando, respondió.
Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005 fue beatificado el 1 de mayo de 2011 y canonizado el 27 de abril de 2014, de lo cual informó nuestro enviado especial Sergio Arturo Venegas Ramírez desde Roma.
Hoy con el loco de Putin, el Papa Francisco debe estar rezando mucho. mucho. Ojalá.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Sereno.
Estoy concentrado al 100 por ciento en Querétaro. No me pongo techos, pero primero cumplir con mi chamba: Mauricio Kuri luego de ser mencionado por Marko Cortés, otra vez, como posible candidato del PAN a la Presidencia.
Primero Querétaro.
-JUGADA FINAL-
Oso.
Al diputado local y ex senador de Morena Juan José Jiménez que pretende reformar un artículo sobre protección animal abrogado en 2021, un ignorante ¡Jaque Mate!