¿Y Celia?: Sabino
- Recorrerán los 18 municipios del Estado a partir de hoy
- Recibe Mauricio Kuri al edil electo de Colón, del PRI
- Secretarios vacantes de FDS lo apoyarán en su campaña
- Estrella Rojas, una senadora panista con larga trayectoria
Juntos.
Así se presentaron este miércoles en el 1810 los dirigentes formales de Morena-Querétaro, pasada la tormenta, digo la elección en donde perdieron la mayoría de sus posiciones. Mauricio Ruiz Olaes, Jesús Méndez Aguilar y Ángel Balderas Puga para anunciar una gira por los 18 municipios que iniciarán hoy en Arroyo Seco y la capacitación a sus próximos representantes populares, porque casi el 80 por ciento no son militantes.
Ruiz, Méndez y Balderas, protagonistas de feroces enfrentamientos y disputas por las candidaturas, dieron la cara a la prensa para mostrarse unidos y dispuestos a trabajar por el proyecto de la Cuarta Transformación.
Interrogado sobre el reciente encuentro del gobernador electo Mauricio Kuri González con los integrantes de la próxima bancada de Morena en el Congreso local, Mauricio Ruiz Olaes dijo que fue una reunión de cortesía y aprovechó para informar que tanto a ellos como a los próximos regidores, la mayoría sin militantes, se les darán cursos para que tengan una visión de izquierda. “Más allá de la foto” agregó, y no se refería a la suya en tierno abrazo con el todavía gobernador Francisco Domínguez al término de su VI Informe.
Miembro de la actual legislatura a la que mal coordinó en su primer año. Ruiz informó que hay 92 iniciativas congeladas, incluida la del matrimonio igualitario desde 2019, pero ahora va a estar peor porque el PAN -que siempre busca el agandalle- van tener mayoría calificada con el apoyo del Partido Verde.
Respecto del número de militantes mencionaron dos tipos de registro, el del INE que reporta alrededor de 5,500 militantes y el interno con 8,000. Sin embargo, admitieron resignados, no hay fecha para la reapertura del padrón.
Y realmente no la tienen sencilla después de tantos errores, traiciones y fracasos.
Vienen de dos tsunamis. El de López Obrador en 2018 que les hizo ganar seis diputaciones locales, un ayuntamiento y una senaduría, y el de Mauricio Kuri este 2021 que les hizo perder todos y les cambió el municipio de Ezequiel Montes por el de Arroyo Seco.
Hoy deben prepararse para recuperar posiciones dentro de tres años.
Así lo señaló el senador Gilberto Herrera Ruiz en entrevista publicada el martes en PLAZA DE ARMAS. Morena, apuntó, está madurando pero deberá aprender de los resultados electorales, transparentar los métodos de selección de candidatos, superar diferencias y conciliar a la militancia, al reconocer dudas generadas por las encuestas internas.
El ex súper delegado y la carta más visible de Morena para la gubernatura, consideró muy necesario que el partido cree una plataforma política e ideológica que todo candidato la comparta, porque en estas campañas se veían ideas muy diferentes; no había un cimiento ideológico que permitiera identificar a Morena como tal.
Y como reconoció Ángel Balderas ayer, son un partido en formación.
Se nota.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Acá entre nos.
Que los secretarios y colaboradores cercanos de Pancho Domínguez que no alcancen puesto en el próximo gabinete, serán “embajadores” del ahora aspirante a dirigente nacional del PAN en los estados, para abrirle camino a ese proyecto y al presidencial.
Ya lo perdimos.
-¡PREEEPAREN-
Operación política.
Más reuniones está teniendo el gobernador electo Mauricio Kuri González con actores políticos. Ayer recibió al próximo presidente municipal de Colón, Manuel Montes, del Partido Revolucionario Institucional y a la diputada local del Partido Verde, Wendy Barrera, acompañado siempre de la futura secretaria de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez.
Cabe recordar que Montes fue impugnado por el PAN y QI luego de un conteo muy cerrado de votos que inicialmente les había dado el triunfo.
Casos similares se prestaron en Amealco y Huimilpan, pero es evidente la voluntad política de darle vuelta a la página, dejar atrás las campañas y ponerse a trabajar.
Tic tac.
-¡AAAPUNTEN.
¿Nueva estrella?
No, la abogada y futura senadora Estrella Rojas Loreto -que sustituirá a Lupita Murguía- tiene una larga trayectoria en el Partido Acción Nacional, desde las lides juveniles al lado de su esposo el próximo diputado federal José Báez Guerrero.
Estrella, consejera estatal y nacional panista, es una militante cercana a la futura secretaria de Gobierno. Será su suplente en el Senado y ya la sustituyó como diputada federal hace tres años.
Procede de una de las familias tradicionales del PAN, como bien lo señala Natalia Carrillo, la decana e historiadora de ese partido.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
¡Ay, Morena!
Por cierto, ¿cómo tomará el secretario general de Morena Jesús Méndez Aguilar -que fungió como presidente a la salida de Carlos Peñafiel- ser ahora diputado suplente de Armando Sinecio Leyva que ya fue legislador del PRI igual que Juan José Jiménez y por quienes lo bajaron de la lista?
¡Porca miseria!