El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, informó que diversas gestiones ante autoridades federales han experimentado retrasos, lo que ha generado complicaciones en la ejecución de obras y afectaciones a la movilidad, especialmente durante la temporada de lluvias.
El edil indicó que algunas solicitudes presentadas por el municipio no han recibido respuesta por parte de instancias federales, lo que ha frenado la implementación de soluciones relacionadas con infraestructura, particularmente en zonas donde se presentan problemas recurrentes como El Colorado.
Monsalvo Castelán manifestó su inquietud ante las próximas obras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene previstas en la carretera federal 57, específicamente en el tramo que conecta las comunidades de La Piedad y El Colorado.
En ese sentido, subrayó que los cierres viales derivados de dichos trabajos podrían generar un impacto considerable en la movilidad de los habitantes de la zona, si no se coordinan adecuadamente los accesos disponibles.
“Tenemos muchas autorizaciones federales detenidas, por ejemplo, el tema de las inundaciones en El Colorado, que lleva años sin resolverse. Hay interés local, pero al llegar el trámite a la Ciudad de México se estanca”, declaró.
Agregó que aún no se cuenta con información precisa sobre la programación de los cierres viales. No obstante, dijo que el gobierno municipal mantiene diálogo con las autoridades federales para evitar afectaciones mayores.
“Estamos en pláticas porque todavía no tenemos el dato preciso de cómo serán los cierres. Nosotros estamos solicitando que no se clausuren al mismo tiempo los accesos por La Piedad y Guamerú, porque eso colapsaría la vialidad”, explicó.
El gobierno municipal espera una pronta definición de parte de la Federación para planear las acciones necesarias que mitiguen el impacto en la circulación y en la calidad de vida de los habitantes de El Marqués, además que estas gestiones están siendo acompañadas por el Gobierno Estatal y el gobernador Mauricio Kuri González.







