El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Javier Amaya Torres informó que las lluvias registradas recientemente en el municipio de Cadereyta provocaron la caída de una barda y encharcamientos en diversas zonas, sin que se solicitara apoyo estatal.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil Municipal, se registraron picos altos de milímetros acumulados, pero la situación ya se encuentra bajo control y el municipio intervendrá para realizar el mantenimiento correspondiente. Cabe señalar que en redes sociales se hicieron virales diversos videos en donde las afectaciones por las lluvias eran considerables.
“El reporte que tengo de Protección Civil de Cadereyta fue que tuvieron una lluvia muy fuerte, tuvieron picos muy altos de milímetros acumulados, no pidieron apoyo, nos estaban comentando que ya estaba bajo control, delimitaron la zona de una barda que cayó y que iba a intervenir el municipio para la cuestión del mantenimiento de la misma”, explicó.
Sobre el nivel de las presas, se reportó que la presa Zimapán registra un 83% de almacenamiento, con desfogues controlados y sin riesgo para la población, según la supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, se detalló que en todo el estado se mantiene vigilancia permanente de los cuerpos de agua, incluyendo las 12 presas que actualmente están al 100% de su capacidad y desfogan de manera controlada bajo supervisión estatal y municipal.
“De la presa Zimapán, ahorita tenemos cerca del 83% de almacenaje, está con desfogues controlados, la Conagua nos reporta que no hay ningún riesgo, nosotros ya hicimos visita al lugar y no estamos encontrando riesgos ni para la población ni para la zona circundante de la presa. Entonces, vaya, está en constante vigilancia todas las presas del Estado y al momento vamos a seguir teniendo lluvias”, explicó.
En cuanto a la actualización de los mapas de riesgo, la Coordinación Estatal de Protección Civil precisó que se cuenta con un Atlas Estatal de Riesgos que contempla todos los municipios, aunque reconocieron que varias demarcaciones, especialmente en la zona del semidesierto y la sierra, no tienen atlas municipales debido al alto costo, que puede alcanzar entre 14 y 15 millones de pesos.
“Prácticamente el Atlas de Riesgo Estatal contempla todos los municipios, aunque no todos los municipios tienen Atlas de Riesgo, prácticamente casi todos los de la zona del semidesierto y algunos de la sierra son los que no tienen”, dijo.
La autoridad estatal confirmó que se mantiene un monitoreo constante debido a que las lluvias siempre representan un riesgo, particularmente en municipios como Tolimán y Cadereyta, donde se han registrado derrumbes. Además, se señaló que los municipios pueden acceder a la información del Atlas Estatal para realizar medidas preventivas en sus respectivas localidades.