El Comité Técnico para la Atención de COVID-19 determinó, por unanimidad, que el estado de Querétaro transitará a un Escenario A modificado, en el cual se autoriza un incremento en los aforos vigentes desde el pasado 9 de octubre.
Esta resolución se mantendrá vigente hasta el lunes 13 de diciembre, ante el comportamiento que ha presentado la enfermedad durante las últimas semanas, caracterizadas por una positividad estable, la baja ocupación hospitalaria, así como una reducción en el número de casos activos, y un incremento en la movilidad por festividades como el Día de Muertos, según concluyeron las autoridades.
De esta manera, los centros comerciales aumentarán sus aforos al 75 por ciento; mientras que el comercio en general tendrá un aforo del 85 por ciento; 10 por ciento más.
En el caso de los restaurantes se da el mismo porcentaje de aforo; mientras que se elimina la restricción de la venta de bebidas alcohólicas, anteriormente señalada a las 12 de la noche.
En el caso de los deportes profesionales, se permitirá un aforo del 40 por ciento; mientras que para las reuniones sociales, festividades y eventos privados, se dispondrá de un aforo del 65 por ciento, en tanto que en el caso de los eventos masivos, deberán contar con no más de 300 personas, y en conciertos, con aforos al 50 por ciento.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el estado, Fabián Octavio Camacho Arredondo, celebró esta determinación; al asegurar que esto responde a las acciones que ha mantenido el comercio formal en cuanto a la aplicación de las disposiciones en materia de aforos, horarios y protocolos sanitarios.
“Reconocemos que es señal de un ejercicio de confianza que brindan las autoridades sanitarias y de reconocimiento al trabajo que el comercio formal y organizado ha venido teniendo en razón con el cumplimiento de los protocolos de sanidad”.
Resaltó que el operar con estas condiciones en las fechas del cierre de año es una oportunidad para los negocios que aún se han visto en dificultades financieras por la pandemia; y para acelerar la recuperación económica.
Ante ello, dijo esperar a que se genere un incremento de hasta un 20 por ciento en las ventas, para que se pueda lograr el cierre económico global del 2021 en Querétaro en cerca del 8 por ciento.