El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, señaló que se comenzará con el análisis de cómo se recibió por parte de la pasada administración el sistema de bicicletas compartidas QROBICI.
El funcionario destacó que, antes de que concluyera el gobierno de Luis Bernardo Nava Guerrero, se le hizo un proceso de mantenimiento físico y a la plataforma digital que lo administra. Sin embargo, la modernización planeada para este sistema contempla la conectividad de las bicicletas con otros medios de transporte.
“Ahorita como lo recibimos, es un sistema que se le dio un mantenimiento al final de esta administración. Estamos haciendo la valoración de todo el proyecto como tal, para modernizar este sistema. Tenemos la instrucción del presidente de modernizar, de hacer que el sistema sea integral con algunos otros tipos de transporte”, advirtió.
Ángeles Lujan comentó que se recibió una flotilla total de 450 bicicletas compartidas, de las cuales se encuentran actualmente en funcionamiento alrededor de 370 distribuidas en 40 estaciones en las que están ancladas; mientras que el resto se encuentra en mantenimiento.
Por ello, consideró que recibió un sistema que está funcionando, con un registro aproximado de 68 mil usuarios en las aplicaciones móviles.
“Estamos en el estudio para determinar cuáles serían las mejores que se les estarían haciendo, así también como cuantificar ya la inversión. Estamos sobre de ello, esperemos que más o menos por ahí en un mes aproximadamente, ya podamos tener un estudio completo y podríamos definir hacia dónde va el tema de QROBICI”, manifestó.
Recordó que la ciudad de Querétaro es la tercera ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovía en todo el país, solo detrás de la Ciudad de México; con poco más de 350 kilómetros de carriles ciclistas.
En otro orden de ideas, Pedro Ángeles señaló que ha habido un incremento considerable en el número de multas que se imponen a los conductores de vehículos, que invaden los cajones de estacionamiento destinados para personas en situación de discapacidad.
Precisó que, el año pasado, se hicieron cerca de mil 800 infracciones por esta causa; y en lo que va de enero al corte de enero a septiembre, ya se han registrado 2 mil 200 infracciones. Tan solo en lo que va de octubre van 172 infracciones, apuntó.