Luego de que PLAZA DE ARMAS revelara ayer testimonios de presuntos abusos sexuales colgados por integrantes y ex integrantes del Movimiento de Juventudes Cristianas de Querétaro en la cuenta de Twitter @VocesQro, las creadoras de Voces Queretanas confirmaron que ese perfil fue hecho “exponer distintos tipos de abuso y acoso que siendo niñas o adolescentes dentro del MJC (Movimiento de juventudes Cristianas) sufrieron”.
En un comunicado subido a sus redes, dan cuatro puntos sobre las “intenciones muy claras” que persiguen:
Uno, Crear un espacio de confianza y apoyo, donde las mujeres que han sido violentadas, dentro y fuera del MJC, se sientan seguras de poder exponer su caso.
Dos, Visibilizar las prácticas misóginas y machistas que por años se han tolerado, silenciado y normalizado dentro del movimiento, con finalidad de crear consciencia para erradicar la cultura patriarcal por completo.
Tres, Crear una red de apoyo con profesionales sobre el tema para acompañar a las víctimas en el proceso emocional y legal si es que ellas así lo deciden.
Por último, señala el documento, “Nosotras como Voceras Queretanas queremos aclarar que NO ESTAMOS EN CONTRA DEL MOVIMIENTO (MJC), fuimos miembros del mismo, pero reconocemos el pacto de silencio, el machismo arraigado y las conductas misóginas que tanto tempo han sido normalizadas”.
Por ello, dicen, hemos mantenido contacto con miembros activos y dirigentes a quienes les refrendamos nuestro apoyo para la desconstrucción de este espacio que debe ser un lugar seguro en el que niñas, niños y adolescentes puedan participar.
Reconocemos que este tipo de problemáticas que NO SON EXCLUSIVAS del MJC, son una réplica más del sistema patriarcal en el que vivimos, pero que es posible ir cambiando y lo primero es alzar la voz para dejar de normalizar dichas conductas.
Por último, queremos decir que @VocerasQro seguirá trabanajado de la mano de profesionales para estar al servicio de nuestras hermanas, sean miembras del MJC o no.
LA HISTORIA
En su edición de ayer, El Periódico de Querétaro, publicó que a través de la cuenta de Twitter @VocesQro, jóvenes que formaron parte del Movimiento de Juventudes Cristianas, han comenzado a denunciar a ex compañeros de la organización queretana que presuntamente las habrían violado, abusado, acosado, y/ o violentado cuando la mayoría de ellas eran menores de edad.
Con rostro y nombre, las mujeres que han decidido romper el silencio y contar sus historias, señalan a hombres cuyos apellidos aparecen en algunos de los 115 tuits que hasta anoche se habían colgado.
“Me tocó mientras dormía”.
“Me violó cuando estaba en estado de ebriedad”.
“Me chantajeaste y me obligaste”.
“No solo me lo hiciste a mí, se lo hiciste a tu novia”.
Son estas algunas de las frases que acompañan las denuncias de ellas, mujeres valientes que hoy alzan la voz.
Para tratar de imaginar el escenario y antes de entrar al fondo de las historias narradas por las víctimas, hay que explicar cómo funciona el MJC.
El Movimiento es una organización fundada a partir del grupo Scout Mundial, el cual tiene su origen en el grupo III Scout de México en el año 1962, fundado por Jaime Ibarra Aguilar.
Por causas desconocidas Scouts de México expulsó al grupo Ibarra Aguilar, surgiendo así MJC, que se sustenta en cinco bases:
Físico, intelectual-cultural, religioso-espiritual, psicosocial y técnico
La organización, coordinada por jóvenes de mayor antigüedad, llamados Jefatura o JFT, está perfectamente dividida entre mujeres, hombres y niñas y niños: Escuadrón, para jóvenes de 13 a 23 años; Cadena, para mujeres del mismo rango de edad, y Conquista, para niñas y niños más pequeños.
Por eso, en teoría, sería muy difícil la convivencia entre hombres y mujeres. De hecho, solamente cuando iban de misiones a la Sierra o el semidesierto, tenían actividades juntos. Y cuando asistían a misa en Carretas
Las historias causaron conmoción en la sociedad Querétana y se pueden consultar en el Tiwtter de las denunciantes.