Coadyuvarán dependencias estatales para que en la medida de lo posible, se reduzca el impacto por la limitación al transporte privado en una tramo de la avenida 5 de Febrero.
750 metros lineales en el sentido Norte Sur, entre prolongación Zaragoza y Avenida Tlacote, serán limitado al transporte público y de carga. Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Arquitecto Fernando González Salinas quien sugirió utilizar Avenida de las Torres como vía alterna para los vehículos particulares , desde la avenida Constituyentes y hasta topar con Avenida Tlacote. El retorno que se encuentra a la altura del Hotel One, quedará inhabilitado, esto con el objetivo de no generar conflicto vial sobre la zona de reducción.
La limitación durará tres semanas y se hará a partir del 21 de marzo. Para la próxima semana, iniciarán con la colocación de trabes en el cruce de Zaragoza y 5 de febrero.
Sobre el cárcamo de rebombeo, González Salinas refirió que ya se hicieron las pruebas y está listo para recibir la temporada de lluvias.
Por su parte, Martha Elena Soto Obregón, Secretaria de Educación, informó que el 3 de abril arrancan las vacaciones de Semana Santa, por lo que únicamente habría afectación de 8 días en la educación básica a 8 escuelas aledañas a la obra y 42 más que se ubican a media distancia de la zona de Intervención. Además, hay 18 mil alumnos de escuelas particulares que se verán afectados.
Ante esta situación, y como parte de las acciones del sector educativo, se han llevado a cabo reuniones informativas, por lo que al día de hoy, un total de 49 escuelas de educación básica, 7 planteles de educación media superior, 6 universidades, el Tecnológico Nacional de México y 4 planteles particulares cercanos a la zona de obra, han tomado la decisión de cambiar temporalmente sus actividades a modalidad virtual o híbrida, las demás evalúan todavía sumarse a la estrategia.
Estas acciones impactarán de manera directa a más de 57 mil personas, entre estudiantes y personal docente, por lo que el flujo vehicular durante los trabajos se verá considerablemente reducido.
Soto Obregón invitó a la población a conocer la lista de las 49 escuelas de educación básica en esta condición, la cual estará disponible en la página oficial de la USEBEQ: www.usebeq.edu.mx.
En tanto, el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza, señaló que una parte de las y los burócratas trabajarán desde casa para eliminar la circulación de hasta mil 500 vehículos. Aclaró que en lo que ve a seguridad, salud y Protección Civil, no tendrán cambio en sus operaciones. Con esta medida, la Oficialía Mayor busca coadyuvar a reducir el impacto vial en la zona de lo que será Paseo 5 de Febrero.
Por último, Marco del Prete Tercero, expuso que en la zona de reducción de carriles hay alrededor de 124 establecimientos, en su mayoría del giro comercial que generan alrededor de 400 fuentes de trabajo. Compartió que se ha mantenido un acercamiento permanente para socializar la obra con las empresas y negocios instalados en la zona; además se acordó tolerancia y flexibilidad en cuanto a los horarios de entrada y salida de los trabajadores.