Cecilia Gabriela Velázquez
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, apoyó la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de no invitar a ningún representante del Poder Judicial al acto conmemorativo de la Constitución Mexicana en Querétaro. Acusó a dicho poder de actuar de manera “facciosa, irresponsable, ruin, tramposa”.
“Yo creo que la división de poderes exige respeto, y el Poder Judicial no respeta. Ha actuado de manera facciosa, irresponsable, ruin, tramposa; buscando descarrilar el proceso de elección de las personas juzgadoras”, expresó el funcionario.
Fernández Noroña comentó que el Teatro de la República, recinto emblemático de Querétaro donde se promulgó la Constitución de 1917 y se juzgó al emperador de México, Maximiliano de Habsburgo; es un lugar “de mucha honra” donde no hay cabida para el Poder Judicial.
“Es nada menos que donde se juzgó a Maximiliano y donde hace 108 años se hizo una profunda reforma de la Constitución de 1857. Voy a decir algo duro, no merecen estar aquí”, declaró.