Seis migrantes extranjeros fueron asesinados en Chiapas, y 10 más resultaron heridos, después de que militares abrieron fuego contra la camioneta en la que viajaban.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que dos militares ya fueron separados de sus funciones para ser investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia indicó que los hechos ocurrieron la noche del martes primero de octubre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, que es usado como corredor migrante en la entidad.
Explicó que a las 20:50 horas aproximadamente, soldados que realizaban patrullajes detectaron un vehículo tipo Pick up que iba a alta velocidad y que al, ver al personal militar, intentó huir.
Detrás del vehículo se desplazaban otras dos camionetas de redilas “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, agregó en un comunicado la dependencia.
Según la versión de la Sedena, soldados escucharon detonaciones, por lo que “accionaron su armamento”.
“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, apuntó.
“Posteriormente, al acercarse el personal identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos”.
Aseguró que a los heridos se les brindó atención médica y después se les trasladó en vehículo al Hospital General de Huixtla.
En esta clínica, dos migrantes más perdieron la vida, por lo que sumaron seis en total. Medios locales señalaron que las víctimas son de origen árabe.
Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
En tanto, los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones y, al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se informó a la FGR.
“Para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan”, añadió.
“Sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”.
La Sedena, que no reportó personas detenidas, estableció comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para contactar a las embajadas correspondientes.
El mismo día, y tras tomar posesión, la Presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a respetar los derechos humanos y nunca usar la “fuerza del Estado” para reprimir al pueblo de México.
“La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad”, añadió la dependencia.
“Y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos”, añadió.