Fue creada la asociación civil Miles de Pasos con el objetivo de impulsar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes a través del deporte. La principal misión es darles formación educativa y deportiva a 250 atletas de la capital del estado y que puedan competir en torneos nacionales e internacionales en representación de Querétaro.
Será a partir del próximo 15 de octubre cuando inicien las actividades de formación que estarán destinadas a jóvenes de 8 a 20 años. Habrá diferentes sedes alrededor de la ciudad, las cuales son: Parque Querétaro 2000, CDC Reforma Lomas, Unidad Deportiva de El Tintero, Pista de Atletismo del Parque Bicentenario y la comunidad de Estancia de la Rochera.
En estas academias recibirán talleres, pláticas y formación deportiva de la mano de entrenadores capacitados y certificados, quienes estarán encabezados por el atleta olímpico queretano, Alejandro Suárez Velázquez; además se brindará atención nutricional, psicológica, fisiológica, educativa, entre otras para así formar atletas de alto rendimiento que en un futuro puedan representar a Querétaro en competencias locales, regionales, nacionales e internacionales.
El director general del proyecto, Hugo Rangel, señaló que en una primera etapa se plantea atender a 50 personas de manera gratuita en cada una de las cinco sedes y posteriormente, llegar a los 18 municipios del estado. Además, destacó que este proyecto será transversal y se trabajará en tres ejes importantes: Estilo de vida saludable, Educación y Acción Social.
Por su parte, Marco del Prete, titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro y padrino del proyecto Miles de Pasos, agregó que esta iniciativa va más allá de solo ofrecer herramientas para que sean deportistas de alto rendimiento, sino que se busca hacer un cambio positivo en sus vidas, que sean buenas personas y con valores, que se reconstruya el tejido social y se fomenten estilos de vida saludables para que, además puedan tener una mejor calidad de vida puedan aportar a su familia y comunidad.
Finalmente, el presidente de la asociación, Héctor Mendoza, recalcó que se pretende inculcar la disciplina, el amor, bienestar y trabajo en equipo para crear una cadena de valor que ayude a formar una mejor sociedad.