Alrededor de 15 mil personas llegaron a Plaza de Armas para externar una defensa abierta a favor del INE, en contra del Plan B y con la voz, cartulinas y la pluma lista para firmar como “Amigos de la Corte”, para que la SCJN sea ese último dique que frene la reforma electoral.
Muchos de los asistentes, que esta vez decidieron no marchar para concentrarse en el corazón del Centro Histórico, lo hicieron tras llenar los restaurantes del primer cuadro y con las fuerzas renovadas tras un suculento desayuno fueron poblando una plaza que se pintó de rosa y blanco.
“Va de por medio el presente y futuro de nuestro país, un proyecto de nación; México no está para que haya un partido monopólico, ya no está para ser el México de un sólo hombre. Por primera vez estoy en una manifestación y lo que me movió es que trascienda mi voto y el INE se respete, ese INE que tanto trabajo costó que fuera independiente”, dijo emocionado el licenciado Luis Escobar Perrusquía.
La voz del señor Luis Escobar fue la de muchos, que como él, saben que será la ciudadanía y la Suprema Corte de Justicia de la Nación el “último dique para la democracia”.
“¡Que viva el INE y la Corte! Como abogado que soy le doy todo mi voto de confianza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confío en su independencia, ya que no hay otro camino más que la Corte, confió que con el ejemplo que de autonomía que están mostrando los ministros podamos mantener nuestras instituciones”, destacó el licenciado Escobar.
En un mediodía caluroso y con el sol pegando fuerte, los asistentes a la Plaza de Armas fueron buscando la sombra en espera del mensaje central, muchos hacían fila en los portales para firmar cartas en las que solicitaban a los ministros que frenen la reforma ya aprobada en el poder legislativo.
Querétaro fue una de las 100 ciudades, en México y en el extranjero, en las que diversas organizaciones civiles y sociedad en general externaron su defensa por el voto y el INE.
“Nuestra intención es mandar un mensaje en defensa de los poderes de la nación, la democracia y nuestras libertades”, expuso uno de los organizadores, quien dijo que al menos 15 mil personas llenaron el centro de la capital queretana.
Desde el templete se gritaba que era momento de despertar y detener lo que calificaron como “un crimen contra la democracia”.
“Toca a la ciudadanía mostrar que en este nuevo despertar el ímpetu es total para no permitir que nos arrollen. Toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el resolver en sendos expedientes de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y muy pronto juicios de amparo, la defensa del orden constitucional democrático”, coincidieron quienes tomaron el micrófono con diversas consignas.
“Mi voto no se toca”, “El INE no se toca”, “A eso vine, a defender al INE”, “INE aguanta, el pueblo se levanta”, fueron de los gritos más representativos.
A las 11:30 de la mañana las y los manifestantes emitieron su posicionamiento, en el que mencionaron que las reformas secundarias que conforman el Plan B “flagelan y dañan” al INE; al mismo tiempo se enlazaba la transmisión de lo que sucedía en el Zócalo de la Ciudad de México, conectándose con el corazón del país. “Nuestra democracia está en riesgo, está en el mayor riesgo que podemos imaginar, estas
reformas acabarían con los cimientos democráticos de nuestro país”, afirmaron.
Y en un evento democrático,cuando se interrumpió el mensaje que se emitía desde el zócalo de la CDMX para que los oradores en Querétaro siguieran con su apoyo al INE, la plaza gritó “Zócalo, Zócalo” para que dejaran la voz del ex ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Villegas, quien le habló a México, pero sobre todo a sus colegas en la Suprema Corte, al señalar que el Poder Judicial verá las irregularidades que existieron para aprobar las reformas electorales a leyes secundarias.
“Estoy seguro que los ministros considerarán las irregularidades en los procesos legislativos que tiene serio potencial invalidatorio. Sé que los ministros verán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza”, expresó desde la CDMX, pero con una ovación que salió desde la Plaza de Armas queretana.
Con el “Plan C”, con “C de Corte y Ciudadanía” se espera conseguir que ocho de los once ministros frenen la reforma electoral, un momento al que se califica de histórico y en el que ya dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo han emitido su deseo.
Ahora falta que el otro poder, el Judicial, diga la última palabra, que como se vio y escuchó ayer en casi un centenar de plazas, millones de personas le exigen que defienda al INE y a la democracia al externar que “En México cabemos todos”.
Prueba de ello fue el momento en el que la Plaza de Armas alzó la voz, no para gritar consignas, se unificó para entonar, en sintonía con la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el Himno Nacional, en el momento de mayor emotividad de un domingo distinto.
Al final de la concentración, la marea rosa salió de Plaza de Armas para darse cita en los negocios, restaurantes y cafés del Centro Histórico, espacios en el que las familias comentaron y fomentaron la libertad de expresión y los restauranteros celebraron también de la fiesta democrática.