De acuerdo a datos del registro civil en San Juan del Río se reportaron más de mil muertes por coronavirus, desde el inicio de la pandemia; resaltando que durante el primer trimestre del 2021 se contabilizaron 500 defunciones por esta causa.
El Secretario de Gobierno, Carlos Camacho Durán mencionó que desde marzo del 2021 que inicio la pandemia San Juan del Río a expedido mil nueve actas de defunción, cuya causa de muerte fue el contagio de COVID-19.
Camacho Durán explicó que, no todos los casos pertenecen a ciudadanos originarios o radicados en San Juan del Río, toda vez que muchos pacientes llegaron a atenderse de venían de municipios colindantes, sin embargo al fallecer, el registro de defunción se generó en la entidad, “se sabe que el 67 por ciento tenían su domicilio en San Juan del Río y el 33 por ciento restante eran de otros municipios cercanos como Amealco, Tequisquiapan, Polotitlan, Aculco, por mencionar algunos”.
Subrayó que durante el primer trimestre del 2021 ha sido el periodo más fatídico con el registro de 528 muertes, “es decir prácticamente el 52 por ciento de las muertes registradas en este municipio”; agregó que, hubo una disminución de muertes significativamente, sin embargo continúan concientizando a la población para que se aplique la vacuna contra el COVID-19. “Durante el mes de junio hubo cinco defunciones; sin embargo, hasta el 29 de julio se tenían contabilizadas un total de 13 fallecimientos”.
Detalló que de las más de mil muertes, el 60 por ciento corresponde al género masculino y el 40 por ciento al femenino; mientras que la edad de los fallecidos oscila por arriba de los 50 años de edad.
Así mismo numeró que las colonias con mayor número de decesos, son Banthí, Centro, Pedregoso y San Cayetano; mientras que en comunidades las más afectadas fueron La Estancia, La Llave, San Isidro y La Valla.
“La Directora del Registro Civil compartió la información en la que identificamos que durante julio las defunciones se han incrementado. Hemos reportado (hasta el 29 de julio) 13 casos, no es exactamente el pico porque la mayor cantidad de muertes fue en enero de 2021; sin embargo, es un tema que nos preocupa porque nuevamente se volvió a activar”, concluyó.